Defensor del Pueblo llama a resolver los conflictos por la vía del diálogo, advierte riesgos para el sistema democrático

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, indicó que el diálogo debe primar más aún cuando hay temas tan importantes como los incendios, problemas económicos y alza de precios de los alimentos, entre otros.
Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo
Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo

Fuente: Visión 360

Por Marisol Esthela Alvarado Flores

A raíz de los bloqueos en la carretera a Copacabana y la marcha iniciada desde Caracollo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó este martes a resolver todos los conflictos por la vía del diálogo y dejar de sembrar zozobra innecesaria entre los bolivianos. Advirtió también sobre los riesgos que esto implica para el sistema democrático en el país.

“Son situaciones que están generando un ámbito de zozobra e inseguridad (…) advertimos que la escalada de violencia y el enfrentamiento puede generar lesiones a los derechos a la integridad, ojalá que no a la vida, y otros derechos de las y los bolivianos … y también puede poner en peligro, no solamente la viabilidad de un Estado como es el nuestro, el Estado Plurinacional, sino también pone en serio riesgo un sistema democrático como mecanismo válido para resolver la conflictividad», advirtió en conferencia de prensa.



“Lo que generamos es violencia innecesaria entre bolivianos, debemos reconducir en el ámbito del diálogo, darle fortaleza a un modo de convivencia como es la democracia”, insistió.

El llamado del Defensor del Pueblo llega luego del enfrentamiento registrado entre  facciones “evistas” y “arcistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloqueo de campesinos de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Callisaya manifestó que todos los actores de la conflictividad deben actuar con responsabilidad y cumplir su rol para encontrar soluciones por medio del diálogo y no así de la violencia y la incertidumbre.

Indicó que el diálogo debe primar más aún cuando hay temas tan importantes como los incendios, problemas económicos, alza de precios de los alimentos, falta de acceso a centros de salud, encarecimiento de medicamentos.

Recordó que ya en gestiones anteriores, por ejemplo, cuando se frustró la elección de magistrados, advirtió de la fragilidad del sistema democrático, por lo que amerita ir por la vía del diálogo y no azuzar los ánimos.