El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado de la destrucción de 17 fábricas de producción de pasta base de cocaína en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

“Las fábricas fueron encontradas en Villa Lagunillas, Villa Jordán, San Salvador, Chaupiloma, Capihuara y Ambrosía; Central Espíritu Santo, municipio de Villa Tunari; Provincia Chapare. Además, se destruyó agua rica (cocaína líquida) por un total de 2.480 litros equivalente a 93,8 kilogramos de cocaína”, escribió Del Castillo y adjuntó fotografías del operativo en esa zona.

La autoridad indicó además que “no se detendrán” en la lucha contra este ilícito.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), tras el hallazgo de estas factorías, conforme a procedimiento, realizó la destrucción e incineración de la droga líquida.

“(Se) intervino 17 fábricas móviles de elaboración de cocaína base, procediendo a su destrucción e incineración”, destaca la FELCN en sus redes sociales.

El miércoles, el viceministro de Defensa Social y Sustancia Controladas, Jaime Mamani, informo que, del 1 de enero al 23 de septiembre, la FELCN realzó 7.717 operativos, lo que permitió el secuestro, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, de 36,7 toneladas.

“Es la cifra más alta registrada en la historia del país, en cuanto al secuestro de cocaína”, destacó entonces.

También dijo que se secuestró 437, 8 toneladas de marihuana y el secuestro de 665 toneladas de sustancias químicas sólidas.