El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó este martes la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), que marchó desde horas de la mañana, para exigir que los miembros de la Asamblea Legislativa “trabajen” y “aprueben leyes”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, la autoridad, en un contacto con los periodistas, criticó a diputados y senadores, de quienes dijo que “deben hacer su trabajo”.

“Aplaudimos el trabajo que va a realizar la COB y los sectores que se están autoconvocando para pedirle a la Asamblea que trabaje. Ellos (los legisladores) cobran mes a mes su sueldo y, por tener un trabajo deficiente, muchas familias no están pudiendo tener un ingreso diario”, dijo.

Eduardo del Castillo

Reclamó que hayan “muchos” proyectos de ley “dormidos” en la Asamblea desde hace mucho tiempo.

Recordó que su despacho impulsó varios proyectos de ley que, ni siquiera, fueron agendados.

Entre las normas propuestas por ese ministerio está la que busca incluir nuevos ítems en la lista de sustancias controladas, dispositivos electrónicos y una nueva ley disciplinaria para la Policía Boliviana.

Protestó y reclamó que los legisladores “tengan que esperar (a) que el pueblo boliviano, los trabajadores, fabriles campesinos e indígenas se tengan que movilizar para decirles cómo tienen que hacer su trabajo. Hay leyes que están durmiendo años en la Asamblea Legislativa”.

Aparte de los proyectos que mencionó Del Castillo, existen otros del ámbito económico. Se trata de 11 normas para créditos internacionales, cuyos recursos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión.

Movilización de la COB

Esos créditos suman $us 1.076 millones y el presidente Luis Arce explicó que el ingreso de ese dinero aliviará la crisis por la falta de dólares y la escasez de gasolina y diésel en el mercado nacional, porque se contarán con recursos para su importación.

La movilización de la COB contó con la participación de varios sectores afiliados. La marcha comenzó en el coliseo Multifuncional de la Ceja de El Alto y llegó a Plaza Murillo cerca del mediodía.

En primera instancia, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que sus afiliados iban a hacer la toma física del edificio legislativo, aunque luego reculó y afirmó que será una marcha de “reivindicación” para presionar a los legisladores para que aprueben los proyectos de Ley que duermen en la Asamblea.