En un informe sobre los casos de corrupción descubiertos en la comuna paceña, la Alcaldía informó que tiene más de cien procesos sumarios contra guardias de transporte que habrían presentado certificados fraguados de idioma nativo, de los cuales 15 ya tienen su destitución.
Fuente: Erbol
También reveló otros hechos que fueron denunciados ante las autoridades correspondientes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La directora jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, indicó que en este caso se detectaron certificados falsos tanto de la Escuela de Gestión Pública, como de otros institutos.
Detalló que en total son 134 procesos por esta irregularidad, de los cuales 68 ya tienen resolución administrativa sancionatoria y tienen Resolución de Ejecución de Destitución.
Otros casos
La Alcaldía resaltó otros casos de corrupción que se descubrieron, como el de un subintendente sindicado por el desvío de productos decomisados.
En otro caso, un exgerente de la empresa Emavías enfrenta cargos por fondos en avance que se habrían emitido sin el trámite adecuado. También en la unidad de Publicidad Urbana se detectó cálculos irregulares para otorgar licencias.
En las subalcaldía Cotahuma, se detectó que un funcionario cobraba dinero a cambio e no realizar la notificación correspondiente para fiscalizaciones de obras. En el bioparque Vesty Pakos, también se procesa a la administración por daño económico.
Estos casos se suman a los recientes, donde se descubrió un esquema de estafa donde en el Hospital La Paz se cobraba dinero a enfermeras supuestamente a cambio de fuentes laborales.
En otros hechos registrados el último mes, dos funcionarios (un abogado y una funcionaria con ítem) fueron enviados a la cárcel por casos de corrupción de cobros a cambio de fuentes laborales.