Día de la Mujer Cruceña, un homenaje a la primera abogada de Santa Cruz y líder cívica que luchó por las regalías

Este 10 de septiembre se celebra en todo el departamento de Santa Cruz el Día de la Mujer Cruceña.

$output.data

[Foto: Comité Cívico Femenino ] / El monumento a Elffy Albretch se encuenta en la avenida Monseñor Rivero, entre primer y segundo anillo

Fuente: Unitel

Este miércoles se celebra ciudad y provincias de Santa Cruz el Día de la Mujer Cruceña, en homenaje a Elffy Albretch, la primera mujer abogada del departamento y destacada educadora.



En mayo del 2015, el Concejo de Santa Cruz de la Sierra decretó que cada 10 de septiembre se conmemore como el Día de la Mujer Cruceña. Este año fue la Gobernación promulgó una ley departamental con el mismo objetivo.

“Es un homenaje a las mujeres luchadoras, emprendedoras, trabajadoras, que son madres y ejemplo de generaciones presentes y futuras”, manifestó Doris Velarde, del Comité Cívico Femenino.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las actividades para conmemorar este día se iniciaron a las 7:30 de la mañana, cuando se realizó un acto en el monumento a Albretch.

PRIMERA ABOGADA Y LÍDER CÍVICA

Albretch nació el 10 de septiembre de 1914. Inició su formación académica en la Escuela Normal de Sucre, posteriormente, ingresaría a la Carrera de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno, según una página web de la Gobernación.

Tuvo una destacada participación en la demanda cruceña por el 11% de regalías para el departamento por concepto de explotación del petróleo. En el marco de esa lucha, Albretch impulsó la fundación de la Unión Femenina Cruceña en octubre de 1957, institución que más tarde pasó a llamarse como Comité Cívico Femenino.

Albrecht falleció en 1987, elevándose en su honor un monumento ubicado en la avenida Monseñor Rivero.