En su mensaje de este domingo, el presidente Luis Arce dijo que mientras entre 2010 y 2019 se exploraron solo 7 pozos y se ejecutaron cuatro y ninguno salió positivo, en su gestión se aprobaron 26 pozos, de los que seis son “exitosos”, dos están programados, siete están en ejecución y sólo uno salió negativo.
“Entre el 2010 y el 2019 se aprobaron siete pozos y se ejecutaron cuatro, en nuestro periodo de Gobierno (2021-2024) hemos aprobado 26 y estamos ejecutando 16 pozos en estos cuatro años”, dijo el mandatario.
Detalló que de los pozos que se ejecutaron entre 2010 y 2019, “ninguno salió positivo, es decir que no han encontrado nada”. “En nuestra gestión tenemos seis pozos positivos, uno negativo, dos programados y siete que se están ejecutando y que todavía no tenemos los resultados”, explicó Arce en su mensaje de más de una hora este domingo por la noche.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arce detalló que entre esos pozos “está el megacampo de Mayaya» y expresó que en esos seis campos ya se ha comenzado a invertir en explotación. «Al margen de mejorar los pozos actuales para aumentar su producción en gas y petróleo, estamos haciendo exploración y estamos mostrando resultados positivos”, expresó.
“Si identificamos que el problema central era la falta de exploración y que no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos, hoy estamos haciendo exactamente lo que debió hacerse hace siete o diez años atrás, hacer intensamente actividades de exploración”.
En su mensaje del domingo, el mandatario expresó que identificó ocho causas de la escasez de dólares y combustibles, siendo, dijo, la principal, la falta de exploración petrolera.
Arce detalló que en seis pozos está invirtiendo la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuatro de la subsidiaria YPFB Chaco, y el resto de empresas privadas como Vintage.