Ejecutivo dice que en cuatro años de mandato se hallaron seis pozos positivos, frente a cero en la gestión 2010 y 2019 de Evo

Afirmó que de los pozos que se ejecutaron entre 2010 y el 2019, “ninguno salió positivo, es decir que no han encontrado nada”.
Una visita al campo Mayaya. Foto: APG
Una visita al campo Mayaya. Foto: APG

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

En su mensaje de este domingo, el presidente Luis Arce dijo que mientras entre 2010 y 2019 se exploraron solo 7 pozos y se ejecutaron cuatro y ninguno salió positivo, en su gestión se aprobaron 26 pozos, de los que seis son “exitosos”, dos están programados, siete están en ejecución y sólo uno salió negativo.

“Entre el 2010 y el 2019 se aprobaron siete pozos y se ejecutaron cuatro, en nuestro periodo de Gobierno (2021-2024) hemos aprobado 26 y estamos ejecutando 16 pozos en estos cuatro años”, dijo el mandatario.



Detalló que de los pozos que se ejecutaron entre 2010 y 2019, “ninguno salió positivo, es decir que no han encontrado nada”. “En nuestra gestión tenemos seis pozos positivos, uno negativo, dos programados y siete que se están ejecutando y que todavía no tenemos los resultados”, explicó Arce en su mensaje de más de una hora este domingo por la noche.

Luis Arce durante su exposición sobre los pozos petrolíferos. Foto: Captura de video

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Arce detalló que entre esos pozos “está el megacampo de Mayaya» y expresó que en esos seis campos ya se ha comenzado a invertir en explotación. «Al margen de mejorar los pozos actuales para aumentar su producción en gas y petróleo, estamos haciendo exploración y estamos mostrando resultados positivos”, expresó.

“Si identificamos que el problema central era la falta de exploración y que no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos, hoy estamos haciendo exactamente lo que debió hacerse hace siete o diez años atrás, hacer intensamente actividades de exploración”.

En su mensaje del domingo, el mandatario expresó que identificó ocho causas de la escasez de dólares y combustibles, siendo, dijo, la principal, la falta de exploración petrolera.

Arce detalló que en seis pozos está invirtiendo la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuatro de la subsidiaria YPFB Chaco, y el resto de empresas privadas como Vintage.

Lea también: Evo califica de mentiroso a Arce, dice que se lava las manos ante la crisis y anuncia que explicará “la verdadera situación del país”