El BCE recorta su principal tasa de interés en 0,25 puntos

El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves su principal tasa de interés en 0,25 puntos, hasta 3,5%, ante una inflación que sigue replegándose.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, habla durante una rueda de prensa sobre la política monetaria de la eurozona, el 12 de septiembre de 2024 en la ciudad alemana de Fráncfort
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, habla durante una rueda de prensa sobre la política monetaria de la eurozona, el 12 de septiembre de 2024 en la ciudad alemana de Fráncfort © Daniel Roland / AFP

Fuente: rfi.fr

Fráncfort (Alemania) (AFP) – «Resulta apropiado ahora dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria», indicó el instituto emisor en un comunicado, que no quiso decir si seguirá recortando tasas en los meses venideros.



El BCE recortó sus tasas de interés el pasado junio, por primera vez en cinco años, tras un periodo de inflación elevada, heredada de la guerra de Ucrania.

En julio, el BCE prefirió mantener las tasas pero ahora se decantó por una nueva suavización de su política monetaria, atendiendo a los datos de inflación en la zona euro, integrada por 20 países de la Unión Europea.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las tasas de interés del BCE
Las tasas de interés del BCE © Guillermo RIVAS PACHECO, Samuel BARBOSA / AFP

El dato de inflación se situó en un 2,2% interanual en agosto en el club del euro, e incluso se quedó por debajo del objetivo del 2% en sus dos principales economías, Alemania y Francia.

El BCE no dio pistas, sin embargo, respecto a futuros recortes, en los meses venideros.

«El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo, y mantendrá las tasas de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario», comentó el BCE.

La institución con sede en Fráncfort mantuvo sus previsiones de inflación en la zona euro este jueves: 2,5% en 2024, 2,2% en 2025 y 1,9% en 2026.

En cambio, recortó ligeramente sus previsiones de crecimiento, y pronostica ahora una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8% este año (una décima menos de lo proyectado en junio), y del 1,3% y el 1,5% en 2025 y 2026 respectivamente.