El Fondo Esperanza ya no va y el Programa de Empleo peligra

Sucre: Los empresarios e industriales piden que se garanticen los recursos para el empleo temporal

El Fondo Esperanza ya no va y el Programa de Empleo peligra
APOYO. La Gobernación había programado recursos para dos programas de reactivación económica. Archivo

Fuente: Correo del Sur

El Fondo Esperanza, una iniciativa pública de otorgación de créditos blandos para diferentes actividades económicas, quedó descartado por la Gobernación de Chuquisaca por la “drástica disminución de recursos” que sufrió la institución. En tanto que el Programa de Empleo Temporal, también financiado con recursos estatales, corre el mismo riesgo.



Dos años después del comienzo de la pandemia del covid-19, es decir en 2022, la Gobernación de Chuquisaca promulgó las leyes del Fondo Esperanza y del Programa de Empleo Temporal en busca de la reactivación económica en el departamento.

El Fondo Esperanza debía inyectar Bs 20 millones en créditos blandos y a bajos intereses para los emprendedores y, por otro lado, el Programa de Empleo Temporal, que nació con un presupuesto de Bs 2,4 millones, tiene el objetivo de insertar al mercado laboral a profesionales y personas de distintos oficios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Inicialmente, la otorgación de créditos estaba prevista para septiembre de 2023, pero el Banco Unión, con el que se negoció durante ese año, desistió a último momento de hacerse cargo de la administración del Fondo Esperanza. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) tomó la misma decisión después de tres meses de negociación.

La Gobernación solicitó a estas dos entidades estatales que administren el Fondo Esperanza bajo la modalidad de fideicomiso, es decir, que se encarguen de otorgar los créditos.

El secretario departamental de Cultura, Turismo, Desarrollo Productivo y Empleo, Félix Almendras, explicó que tanto el Banco Unión como el BDP rechazaron esta propuesta ante la imposibilidad de la Gobernación de transferir en un solo pago la totalidad del presupuesto para el Fondo Esperanza.

La Gobernación planteó hacer un pago inicial de Bs 4,5 millones y realizar desembolsos progresivos hasta completar los Bs 20 millones en los siguientes cuatro años.

“Lamentablemente la drástica disminución de recursos que está sufriendo la Gobernación y la imposibilidad de poder transferir la totalidad del presupuesto en uno, nos han impedido ejecutar este programa”, dijo el funcionario.

EMPLEO TEMPORAL

A la par del Fondo Esperanza se pretendió ejecutar el Programa de Empleo Temporal, que ya estaba a punto de materializarse, pues el pasado mes tanto empresarios como industriales de Chuquisaca firmaron un convenio con la Gobernación para crear 141 puestos laborales por tres meses. Actualmente hay 2.500 personas en espera de acceder a una fuente de trabajo.

Lo único que falta es la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), que el viernes rechazó la modificación presupuestaria para destinar casi 700 mil bolivianos al Programa de Empleo Temporal.

El asambleísta Luis Ayllón  (CST) dijo que el rechazo fue porque la Gobernación decidió suprimir del POA 2025 la Dirección Departamental de Reactivación Económica, que es la encargada de administar estos dos programas.

“No tiene sentido que se nos pida aprobar fondos para una Dirección que ya no va a existir”, afirmó el legislador al pedir al Ejecutivo que reestablezca dicha dependencia para destrabar la aprobación de recursos.

El Programa de Empleo Temporal, que debía beneficiar a 500 personas en tres años, ahora solo permitirá crear 141 puestos laborales por un tiempo de tres meses.

SALARIO MÍNIMO

En el Programa de Empleo Temporal, la Gobernación de Chuquisaca debe cancelar dos sueldos y la empresa beneficiaria, uno. El pago será equivalente al Salario Mínimo Nacional de Bs 2.500.

Pronunciamiento de la Fepch

“Desde hace mucho esperamos que se materialice este programa que beneficiará, al menos durante tres meses, a jóvenes chuquisaqueños que no cuentan con un empleo formal; el sector privado ya ha comprometido estas contrataciones y concluido una serie de trámites requeridos por la Gobernación, por lo cual, es inaudito pensar que a estas alturas de la gestión se rechace este programa. Desde la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, instamos tanto al Ejecutivo como al Legislativo a subsanar las observaciones en mesa a la brevedad posible, a fin de no perjudicar al sector empresarial formal”. (Pronunciamiento 6 de septiembre)

Pronunciamiento de la Cainco

“La decisión de la Asamblea afecta directamente a 150 ítems laborales que serán creados para jóvenes de nuestro departamento, quienes verían truncadas sus oportunidades de inserción en el mercado laboral. Es este sentido, convocamos tanto a la Asamblea Legislativa Departamental como a las autoridades del Gobierno departamental a coordinar de manera efectiva y urgente para garantizar la continuidad de estos proyectos tan necesarios para la reactivación económica de Chuquisaca. Desde la Cainco hemos trabajado arduamente durante los últimos cinco meses para cumplir con todos los requisitos necesarios y buscar oportunidades laborales para jóvenes a través de nuestros afiliados”. (Pronunciamiento 6 de septiembre)

Fuente: Correo del Sur