Edmundo Novillo, ministro de Defensa, señaló que con una declaratoria de desastre no se recibirá mayor ayuda por parte de la cooperación internacional.
Fuente: Unitel
Son varios los sectores que piden al presidente, Luis Arce, la declaratoria de desastre nacional a causa de los incendios forestales que azotan a los diferentes municipios del país. Ante estas peticiones, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que una declaratoria no garantiza que se reciba más ayuda.
“Cuando tuvimos reunión con la cooperación internacional, ellos no nos plantearon la categoría de declarar emergencia o desastre. En la reunión no nos dijeron que por emergencia nos ayudarán menos o por desastre nos ayudará más”, sostuvo Novillo.
Pese a los trabajos del avión cisterna, de los bomberos y voluntarios, los incendios no están pudiendo ser controlados y hay familias de diferentes comunidades y municipios bastante afectados.
“Se piensa que la expresión de declarar desastre es pedir más ayuda a la cooperación internacional. Nos están ayudando de España, Canadá, Chile, Perú, Brasil y Venezuela. Hasta este momento hay ayuda permanente”, agregó el ministro de Defensa.
Según dijo el ministro Novillo, 200 cajas de agua será utilizadas con dos aviones hércules, además del avión cisterna Tanker Electra.
Los bomberos de España, Brasil y otros países están ayudando en las labores de sofocación, además de planificación e información como expertos en el tema.