El Instituto Nacional de Estadística (INE) se abrió a una eventual auditoría internacional de los resultados de población del Censo realizado el 23 de marzo de este año, ante la ola de dudas que expresaron varios sectores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“(Estamos) abiertos a la misma”, dijo el directo del INE, ante la consulta del periodista repecto del pedido de varios actores políticos, principalmente de oposición.

Explicó que para ese procedimiento deben ser los mismos proponentes quienes planteen cómo se realizará la auditoría y el INE lo analizará en mesas de trabajo.

INE

“Tienen que indicarnos la forma en que se tendría que llevar a delante dicha auditoria internacional y nosotros podemos discutirlo a través de una mesa de trabajo correspondiente”, enfatizó.

También respondió a los cuestionamientos de algunos líderes políticos, gobernadores, alcaldes y sectores como el Comité pro Santa Cruz, que dijeron “no confiar” en los resultados presentados el jueves de esta semana. En su justificación, se basaron en la proyección del INE de 2017, cuando se preveía que la población superaría los 12 millones de habitantes.

“Estamos abiertos a realizar un trabajo técnico para poder evaluar los parámetros técnicos del conteo poblacional que hemos realizado y vamos a tener las puertas abiertas para llevarlo”, agregó.

Incluso, la mañana de este domingo, el expresidente Evo Morales se sumó a los reclamos e incluso sugirió una auditoría al proceso.

Censo

Pero otras personalidades, como el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, también criticó los resultados y dijo que “es dudosa” la cantidad de 3.115.386 habitantes.

Arandia recordó que ambos tienen pretensiones políticas en las elecciones presidenciales de 2025; por lo tanto, “sus intenciones políticas los desautoriza a hablar de posiciones técnicas”.

“Están entrando en el ámbito de la demagogia únicamente para generar un discurso de índole político carente de sustento técnico”, agregó el titular del INE.

Una vez más, defendió el carácter técnico del Censo. Incluso dijo que “en el balanceo entre lo político y lo técnico, lo técnico es lo que está primando en este momento”.

SI bien Arandia descalificó las declaraciones de detractores del resultado del Censo, destacó la colaboración de los alcaldes de La Paz, Iván Arias; de El Alto, Evo Copa; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

El jueves, Arandia presentó los resultados del Censo, que informó que, al 23 de marzo de 2024, Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes.