¿El MAS tiene una “tercera carta” para afrontar la elección de 2025?

Expertos analizan si el partido azul tiene una opción más allá de Luis Arce y Evo Morales

Falta menos de un año para que las elecciones generales se lleven adelante, y se pinta un panorama complejo para el partido que está en el poder más de 15 años.
El MAS se dividió en dos facciones, una que respalda al expresidente Morales y otra al presidente Arce. Foto: Composición
El MAS se dividió en dos facciones, una que respalda al expresidente Morales y otra al presidente Arce. Foto: Composición

 

Fuente: Visión 360
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está en una situación singular,  a poco menos de un año de las elecciones. A la fractura que atraviesa se suma el hecho de que sus dos principales líderes, según expertos en lectura política, están en una situación complicada. El presidente Luis Arce –indican– llega a este momento “muy desgastado” y el exmandatario Evo Morales registra un “alto” nivel de resistencia. Con ambos en esa situación, ¿el partido azul tiene una tercera carta?



Especialistas consultados por Visión 360 consideran que la “tercera carta” que podría jugarse el MAS, de cara a los comicios nacionales de agosto de 2025, podría recaer en el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien ha dado que hablar en medio de la tensión que se registra entre las dos facciones del partido.

Con la suerte echada

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para el analista político  Marcelo Arequipa, el escenario para el MAS puede ser adverso. Sostiene que la suerte del expresidente Morales “ya está echada”.  En cambio, en el caso de Arce considera que aún debe definir su futuro político “en una afirmación categórica”.

“Si Luis Arce no es capaz de remontar este escenario adverso que se vive hoy día, probablemente tampoco llegue a la elección del siguiente año. Ese es el desafío mayúsculo. La suerte de Evo Morales ya está echada, la suerte de Luis Arce aún creo que falta de concluir en una afirmación categórica; creo que aún falta, pero de todas formas creo que es importante”, indica Arequipa.

Entre tanto, el politólogo Pedro Portugal afirma que Arce podría estar “contento de reproducir” un nuevo término en la Presidencia, es decir, si logra ser reelecto. Sin embargo, sostiene que el actual mandatario carece de conceptos ideológicos y sociológicos vastos para argumentar el quedarse en el poder.

“No creo, porque a mi modo de ver, según mis indicios, Luis Arce estaría contento de poder reproducir un período en la Presidencia, pero no tiene elementos ideológicos o sociológicos que puedan reproducir un empecinamiento de quedarse en el poder como Evo Morales”, considera Portugal.

Froilán Fulguera, dirigente “evista” del MAS, advierte que existe un miedo generalizado al jefe del MAS. El representante considera que el exmandatario es conocido internacionalmente y es puesto en la talla de líderes como Vladimir Putin, Xi Jinping e incluso el papa Francisco.

“Lo que vemos claramente es que hay una intención mañosa políticamente de querer sepultar la cabeza de Evo Morales y al MAS (…). Por eso hay un miedo tremendo al expresidente Evo Morales, porque internacionalmente lo conocen como uno de los grandes líderes”, argumenta.

Andrónico Rodríguez presidió una sesión de la Asamblea Legislativa, en junio. Foto: Diputados Bolivia

 

La tercera carta

Quien consideran que logró destacarse, en medio de los quiebres al interior del partido azul, es Andrónico Rodríguez. El titular del Senado presidió el jueves 6 de junio una sesión, en su facultad como presidente interino de la Asamblea Legislativa, en medio de varias trabas como la resolución constitucional que declaraba nula la sesión, los avisos de fumigación e incluso cortes de luz en el hemiciclo.

Durante la plenaria, que careció de la presencia de parlamentarios “arcistas”, fue aprobada la Ley 075 de cesación de los magistrados prorrogados en el Órgano Judicial, el crédito para la construcción de la carretera Caracollo-Colomi, la ampliación por 20 días del calendario para las judiciales y el Decreto Supremo 5137 de amnistía e indulto por razones humanitarias.

Rodríguez asumió en septiembre de 2022 como presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia. Con 33 años (en aquel entonces) se convirtió en el mandatario más joven de la historia de Bolivia. El senador asumió la Presidencia debido a que el vicepresidente David Choquehuanca tuvo que viajar a Europa, mientras que Arce viajó a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Según Portugal, Rodríguez es el único rostro que puede perfilarse y ser una alternativa propia; sin embargo, el factor de la cercanía a Morales le juega en contra. “En este ambiente, el único que ha logrado abrirse paso porque lo trabajó él o por su propia personalidad es Andrónico Rodríguez, el senador por Cochabamba. Es el único que puede perfilarse y ser una alternativa propia. La tiene un poco difícil porque trabaja con Evo Morales y Evo Morales devora a cualquiera de sus hijos que empiece a crecer; entraría inmediatamente en contradicción”, dice Portugal.

En la misma línea, Arequipa ve al presidente del Senado como una figura emergente, pero detecta una limitación. “Ahí emerge ciertamente la figura de Andrónico en las últimas semanas, pero tiene una gran limitación, que es el Trópico de Cochabamba; ese Trópico que lo imposibilita a él a poder expandirse de forma independiente porque está muy unido a Evo Morales y sus dirigentes más allegados”, sostiene.

Fulguera, entre tanto, reconoce que se hablará “en su momento” de líderes políticos emergentes, tomando en consideración aspectos como la “disciplina, ética y respeto al proceso de cambio”, entre otros.

“Nosotros siempre hemos dicho que somos orgánicos. En su momento se hablará de Andrónico. Hay en cada departamento líderes, profesionales, médicos, y en el momento iremos viendo la disciplina, ética y respeto al proceso de cambio, y no gente simplemente que esté por estar. Por eso hay gente que no sabe qué es izquierda, qué es derecha, y por eso dan vía a una tercera vía”, explica.

Decenas de militantes en una de las concentraciones anteriores del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: ABI

 

La unidad o la extinción

La posibilidad de unidad al interior del MAS, en un contexto de quiebres e impasses entre parlamentarios de la misma bancada, parece ser un escenario remoto, dadas las contradicciones entre ambas facciones.

A ello podría sumarse la posibilidad de que el MAS “deje de existir” como partido político si es que no cumple con  lo estipulado por el Tribunal Supremo Electoral respecto al congreso que debe renovar su directiva.

Para Portugal, la unidad enmarcada en una lógica de supervivencia política podrá darse ante un enemigo que podría destruirlos. Sin embargo, percibe que aún no existe un opositor perfilado o un partido que “pueda dar miedo” tanto a Morales como a Luis Arce.

“En la medida en la que pueda aplicar, la sobrevivencia se da para poder unir fuerzas y ante un enemigo común que pueda destruirlos. No se perfila la oposición, un partido o candidato que pueda dar miedo a Evo Morales o Luis Arce. Todo el problema está vinculado a ese partido”, expresa Portugal.

Entre tanto, Fulguera recuerda que se intentó buscar la unidad al interior de ambas facciones, pese a que el propio jefe del MAS se opuso en un principio.

“Nosotros, en ese tema, intentamos unir a los hermanos, aunque Evo Morales no quiso en un principio, pero nosotros hemos impuesto desde la dirección política, el cuerpo colegiado”, indica el dirigente.

Arequipa advierte que puede darse un escenario en el que el MAS “deje de existir” como sigla, debido a que el jefe del partido llega “resistido”, mientras que Arce se encuentra “desgastado” tras enfrentar un escenario político y económico adverso en el país.

“Yo introduciría otro elemento que es que el MAS deje de existir, como sigla política. Porque estás llegando a estos meses con un Evo Morales, con un nivel de resistencia demasiado alto, muchos anticuerpos tiene en el país; y por otro lado, tienes a un Luis Arce que llega muy desgastado, producto de todo el escenario adverso que se tiene en el país, en términos económicos y políticos”, asevera.

La división del MAS en dos facciones en el Legislativo se hizo evidente desde 2022. Foto: Archivo / Visión 360

 

Rostros presidenciables

Si bien el presidente Arce es visto como un candidato de cara a las elecciones nacionales del siguiente año, y el expresidente lucha por su postulación, se percibe que al momento no hay más “rostros presidenciables” en el partido oficialista.

Portugal expresa al respecto lo siguiente: “Luis Arce se está proyectando como posible candidato por la ausencia de una persona en su equipo que pueda tener la misma percepción”.

Incluso hay quienes, desde fuera de la esfera del MAS, llegaron a ver potencial al eventual binomio Andrónico Rodríguez – Eduardo Del Castillo, como una forma de expresión de renovación del partido azul. No obstante, Arequipa considera que  con la salvedad del presidente del Senado, los demás contemplados, como el Ministro de Gobierno, entre otros, “no son rostros presidenciables”.

“Yo le pondría algo más en clave de hipótesis: Esos rostros no son presidenciables, son rostros que pueden llegar hasta el Órgano Legislativo, pero no son presidenciables con una proyección a nivel nacional”, sostiene el analista.

La semana anterior, sectores sociales afines al ala “arcista” del MAS invitaron públicamente a Rodríguez a formar parte del binomio para 2025 como candidato a vicepresidente.

Sin embargo, cuando el presidente de la Cámara Alta se refirió a la invitación, reafirmó su afinidad con Morales e indicó que su persona  “respetará las decisiones orgánicas” de su partido. “Yo no estoy pretendiendo generar otra corriente o división, yo no soy un militante inorgánico para estar aceptando invitaciones de nadie”, dijo.

MAS vs. MAS

  • Quiebre. El MAS se mantuvo en unidad hasta el 2021; sin embargo, los quiebres al interior del partido comenzaron un año después.
  • Acusaciones. Parlamentarios del oficialismo, divididos en bandos, comenzaron con acusaciones y llegaron a la violencia.
  • Fractura. La denominada ala “evista” del MAS se convirtió en la principal fiscalizadora del Gobierno, desde 2023.
  • Fricciones. El distanciamiento entre ambos bandos hizo inviable el trabajo en la Asamblea Legislativa.
  • Fracasos. Hubo intentos de llamar a la unidad.