Mientras el precio del oro repunta en el mercado internacional, donde la onza troy marca máximos históricos desde principios de año, las exportaciones nacionales se hunden y alcanzan su nivel más bajo desde 2014.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El oro, uno de los activos refugio en etapas de incertidumbre, alcanzó en julio de este año los $us 2.398,20 por onza troy, un récord histórico, según datos del Banco Mundial recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y, aunque la cotización del metal precioso se mantiene por encima de los $us 2.000 desde diciembre de 2023, las ventas al mercado externo, tanto en valor como en volumen, se han desplomado hasta junio de 2024 con relación a igual período de la gestión pasada.

En valor, las exportaciones han caído en 70,4%, de $us 1.438,7 millones a $us 425,9 millones. Mientras que en volumen, el descenso ha sido más marcado, de un 76%, de 29,8 a 7,2 toneladas.

Mientras las ventas están en caída libre, el precio de exportación se ha disparado en promedio en 23%, de $us 48.295 a $us 59.431 por kilogramo (ver infografía).

Uno de los factores para la caída en las exportaciones de oro se debe a una menor producción del metal precioso por parte de las cooperativas auríferas, muchas de las cuales han paralizado sus operaciones por la falta de diésel.

Eloy Sirpa, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco RL), reveló que un tercio de las más de 600 asociaciones afiliadas a este gremio han dejado de operar por la falta del carburante, lo que afecta de manera directa a la producción.

“Tenemos 18 centrales y más de 600 cooperativas, pero por la falta de diésel casi una tercera parte ha paralizado sus labores”, declaró días atrás el dirigente minero. Explicó que las cooperativas agrupadas en las centrales Mapiri, Vilaque, Guanay, Achiquiri, Teoponte, Tipuani y Cangallí, que trabajan en ríos, son las que más usan este combustible.

SOBREPRECIO. Dijo que sus afiliados tienen un cupo para la compra del carburante, pero que no se cumple con ese acuerdo. Denunció que las tres estaciones de servicio que funcionan por ese sector venden el diésel con un sobreprecio. Pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ejercer un mayor control y solucionar la escasez del combustible. “No es concebible que un diésel subvencionado (…) esté llegando (a costar) entre 17 y 20 bolivianos el litro” o que nos manden un cisterna para abastecer a “seis cooperativas”, lamentó.

El litro de diésel oíl en el mercado interno es de Bs 3,72 ($us 0,53 al tipo de cambio oficial).

La mayor parte de las centrales afiliadas a Ferreco RL operan en la provincia Larecaja, en el norte del departamento de La Paz.

En esa región también operan las asociaciones afiliadas a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz RL (Fecoman-LP RL). Esta entidad agrupa a 33 centrales y más de 1.200 cooperativas.

Según el Anuario Estadístico 2023 del Ministerio de Minería y Metalurgia, el 70,6% de la producción de oro en el país corresponde al departamento de La Paz, luego se sitúan Cochabamba (15,9%), Beni (7,1%) y Santa Cruz (4,8%).

Esa cartera de Estado informó también que en 2023 la cantidad de oro producido fue menor al nivel alcanzado en 2022, “por la baja en la producción de las cooperativas del departamento de La Paz”, de acuerdo con los registros de comercio interno del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom). “Esta disminución se refleja también en una baja en el valor de producción, pese al incremento en el nivel de precios en el mercado internacional”, añade.

CONTRABANDO. Otro factor que afecta a las exportaciones es el contrabando. Se calcula que entre 20 y 30 toneladas de oro salen de manera ilegal cada año hacia Perú y Brasil, sobre todo al primero, de donde vienen los “rescatadores” a comprar oro a las cooperativas.

“Con un pequeño cálculo que se hace, si hablamos de una exportación ilegal de unas 30 toneladas, con seguridad estamos hablando de una cifra superior a los 1.000 millones de dólares” de afectación por el contrabando, declaró en mayo de 2021 el entonces ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Un minero aurífero contó a La Razón que entre él y sus compañeros acumulan cierta cantidad de oro (unos dos o tres kilos) en determinado tiempo y después acuerdan con los “rescatadores” peruanos el día y la hora de entrega del metal, que generalmente se lo hace en la frontera con el país vecino.

“Los ‘rescatadores’ peruanos pagan en dólares y de acuerdo a la fluctuación del precio en el mercado internacional”, relató.

MERCADOS. Desde 2021 hasta 2023, el oro metálico había desplazado al gas natural como principal producto de exportación de Bolivia. El metal precioso es comercializado principalmente a India, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hong Kong (territorio autónomo de China), Turquía, Italia, Canadá y Estados Unidos.

De enero a junio de este año, el 51,8% del valor de las exportaciones de oro se dirigió a Emiratos Árabes Unidos, el 45,1% a India, el 2,2% a Hong Kong, el 0,6% a Turquía y el 0,2% a Canadá.

El metal es comercializado por una veintena de empresas en presentaciones de lingotes, oro fundido y oro amalgamado. De estas firmas, ocho concentran casi el 90% de los despachos al exterior.

El precio alcanza máximos históricos

Desde diciembre de 2023, la cotización del oro en la Bolsa de Londres alcanzó máximos históricos con precios por encima de los $us 2.000 la onza troy. En mayo registró su cota máxima con un coste promedio de $us 2.351.

Las causas de la subida son diversas, pero los expertos apuntan a una fuerte demanda por parte de bancos centrales y su adquisición como activo refugio, como protección por parte de los inversores ante el aumento de la incertidumbre geopolítica.

Según el portal digital Euronews (es.euronews.com), China e India son dos de los principales consumidores de oro en el mundo.

En 2023, el Banco Popular de China habría comprado unas 225 toneladas de oro, con lo que sus reservas totales ascenderían a 2.235 toneladas. Por otro lado, la demanda de joyas de oro en la India ascendió a unas 562,3 toneladas en 2023, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro.

La semana pasada, el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico, subiendo de $us 2.300 por onza troy en junio a $us 2.531 el 20 de agosto, en otro signo de la creciente inestabilidad en el sistema financiero y monetario mundial, señala el diario digital World Socialist Web Site (www.wsws.org).

Añade que entre las razones inmediatas propuestas para el último aumento está la perspectiva de un recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en su próxima reunión en septiembre, seguido de más recortes antes de fin de año, lo que tiende a reducir el valor del dólar haciendo del oro un activo más atractivo.

Sin embargo, afirma el diario digital, “tales explicaciones no abarcan la tendencia fundamental que comenzó en 2022 y que se ha acelerado este año, resultando en un aumento del precio del oro de un quinto hasta ahora, con predicciones de que podría llegar a $us 3.000”.

Mientras atribuye el último aumento a compradores de EEUU y Europa que se posicionan para los recortes de tasas de interés, el Financial Times (FT) señaló: “El oro ha estado en una racha impactante desde finales de 2022, sustentado por bancos centrales de mercados emergentes que buscan diversificar sus reservas lejos del dólar, así como por una gran demanda de inversores chinos”.

En la primera mitad del año, las compras de los bancos centrales alcanzaron un récord de 483 toneladas y han sido un factor clave en el aumento del precio del oro en un tercio desde 2022. Los principales compradores incluyen el Banco Nacional Checo y el Banco Nacional de Polonia, así como el Banco Central de Qatar y el Banco Central de Turquía.

Orfebrería boliviana.
Orfebrería boliviana.

Orfebres se quejan por el coste elevado

El sector orfebre de la ciudad de La Paz se queja por el precio elevado del gramo de oro. Señala que en las últimas semanas su coste se ha elevado hasta en un 75%.

“Antes (el gramo) estaba en 400 bolivianos y ahora ya está a 650 y 700 bolivianos”, dijo uno los orfebres que tiene su negocio en la zona central de la urbe paceña. Otro comentó que ya hubo un incremento el año pasado, pero que en esta gestión volvió a subir el precio del metal. Los orfebres identifican dos factores para la elevación del precio: la fluctuación del dólar en el mercado paralelo y el alza en la cotización del oro en el mercado internacional. Ambos artesanos, que pidieron guardar su nombre en reserva, coincidieron en que la mayor parte de los clientes opta por joyas de plata o bañadas en oro.