Ante el anuncio de marchas y bloqueos, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” responsabilizan a los “falsos dirigentes políticos radicales” de cualquier hecho de enfrentamiento o violera que se registre desde el lunes 16.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Será de estrictica responsabilidad de ellos”, señala parte de los pronunciamientos que emitieron las organizaciones sociales.

También, ambas confederaciones rechazaron cualquier intento de paro general indefinido, bloqueo de carreteras y marchas convocadas por “falsos dirigentes y politiqueros radicales” que buscan desestabilizar la economía del país y que va en perjuicio de los productores y la población.

El pronunciamiento de los campesinos se da en un contexto marcado por el anuncio del bloqueo de caminos por una facción de ponchos rojos de La Paz, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

También, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó la marcha programada desde el 17 de septiembre “para salvar a Bolivia”. El inicio de la movilización está previsto en Caracollo, Oruro, hacia la ciudad de La Paz.

Lea más: De Montaño a Morales: Está vigente una resolución constitucional que le prohíbe bloquear

Entre las demandas planteadas en el encuentro del ampliado de Villa Tunari, Cochabamba, están la provisión de dólares y de combustibles, además de la validación del congreso del MAS evista de Lauca Ñ, en octubre del año pasado.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, calificó el viernes la medida de Morales de un “matonaje político” que va en contra de la ciudadanía.

“Nos dicen que nos van a cercar, nos van a bloquear, como si fuera un tema de interés nacional, cuando es el tema de una persona en particular y su habilitación a una candidatura”, dijo Torrico.

Además, señaló que “nadie” se va a someter al capricho de “alguien” para este tema. “Fuera un tema nacional participamos todos, pero eso no es un tema nacional, sino es absolutamente una tozudez de una persona que insiste en ser candidato cuando no puede”.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, recordó este sábado a Evo Morales que existe una acción popular vigente de una sala constitucional de La Paz que le prohíbe a él y sus organizaciones sociales realizar cualquier bloqueo en las carreteras.

“Esta acción popular le ha dado la razón al pueblo boliviano. Por lo tanto, Evo Morales no puede realizar ningún tipo de bloqueo, no puede incitar, además de eso, a acortar el mandato del presidente Luis Arce”, explicó la autoridad.