El Pacto de Unidad, afín al presidente Luis Arce, determinó este jueves trasladarse a la ciudad de Sucre, Chuquisaca, para presionar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que se pronuncie respecto a las acciones constitucionales que se tramitan en esa instancia, respecto al reconocimiento de la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos aquí de emergencia, no nos vamos a quedar con las manos vacías, más al contrario, nos vamos a reunir. Vamos a trasladarnos a Sucre, no vamos a retractarnos y vamos a estar hasta lo último”, advirtió Ricardo Choque, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Sala plena

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la Resolución 315/2024 que establece la ampliación del plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas hasta el 20 de diciembre.

Con relación a la situación del MAS, el TSE indicó que “la situación de la renovación de la dirigencia del MAS-IPSP está sujeta a la definición previa del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a las acciones constitucionales que en esa instancia se tramita sobre esa materia”.

El secretario de Cámara de TSE, Fernando Arteaga recordó que cuando se realizó el congreso del MAS de la facción evista en Lauca Ñ, en octubre de 2023, “se ha interpuesto acciones constitucionales ante un juzgado de Ivirgarzama (Cochabamba)”. “En este momento esta acción está pendiente de una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

También dijo que en la supervisión del congreso del MAS de la facción arcista en la ciudad de El Alto, Lucio Quispe y los representantes de las organizaciones matrices del MAS interpusieron una acción de inconstitucionalidad, el cual “también está pendiente de decisión” en el TCP.

“Por eso, sala plena ha determinado que el caso específico del MAS, va a estar a lo que resuelva el Tribunal Constitucional sobre estas dos acciones y otras que se hayan acumulado a estos temas”.

Reproche

Grover García, presidente del MAS de la facción arcista, indicó que el TSE y el TCP no están cumpliendo “sus obligaciones” y las respuestas que emiten no solución el problema del reconocimiento de la directiva del partido.

“Esas instancias son para poder resolver los problemas políticos a base de sus estatutos y reglamentos. Por tanto, así a la cabeza del Pacto de Unidad nacional y departamental vamos a analizar, porque no estamos de acuerdo que el TSE vote la pelotita al TCP. Sin embargo, sabemos que los trámites están en el TCP”, dijo García.