El presidente Luis Arce recibió este viernes las cartas credenciales del nuevo embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, quien iniciará su misión diplomática ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ceremonia se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia boliviana, y contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.

La Unión Europea informó que Jaume Segura asumió formalmente la representación diplomática en Bolivia en reemplazo del saliente jefe diplomático Michael Dóczy.

El diplomático llegó al país luego de haber servido como Embajador de la Unión Europea en Honduras y previamente en El Salvador. Fue además Embajador de España en República Dominicana. Ahora tendrá a su cargo la dirección del diálogo político, económico y cultural con Bolivia, fortaleciendo aún más los lazos entre ambos.

“La Unión Europea, consolidada como uno de los principales socios en el desarrollo del país, seguirá desempeñando este papel fundamental trabajando junto al gobierno boliviano”, destaca una nota institucional de la UE.

El diplomático europeo es Licenciado en Derecho de la Universidad de Barcelona, España; tiene una maestría en Política Internacional de la Universidad Libre de Bruselas y postgrados en Administración Pública (IESE Business School de la Universidad de Navarra) y Liderazgo (Universidad de Harvard).

Desde 2001, Segura fue asignado en Jamaica, Guinea-Conakry y México. También fue secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, jefe de Gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y Jefe de Gabinete de la Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales. Además de su lengua materna, el español, habla catalán, inglés y francés.

Asimismo, es escritor de varios artículos de prensa y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Tiempos de Paz en España. También es autor de los libros ‘Tal vez, un día’ (2019) y ‘Evagrio’ (2024).