El puente a desnivel de la extranca de Senkata, en el Distrito 8 de El Alto, está listo para su entrega. El sábado se realizó la primera prueba de carga con vehículos en movimiento. En los resultados se evidenció que la infraestructura está acorde al tipo de rendimiento que tendrá con el alto tráfico.

“Hemos realizado la primera prueba de carga dinámica, que significa hacer pasar vehículos desde livianos, semipesados, hasta pesados. Hemos tenido resultados satisfactorios”, informó el director de Proyectos Municipales de El Alto, Jorge Palacios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La obra comenzó en marzo de 2023. La infraestructura promete mejorar el tránsito y el tráfico vehicular de ese sector que otrora era un “cuello de botella” por la gran cantidad de vehículos que circulan por ese sector.

“En nuestros modelos numéricos, coches hasta de 30 toneladas pueden pasar sin problema. Hemos hecho las pruebas de carga con volquetas, cisternas. Desde vehículos pequeños de la Alcaldía hasta el vehículo más pesado, que ha sido una cisterna de 20.000 litros”, dijo el funcionario.

El paso a desnivel fue emplazado en aproximadamente 22.675 metros cuadrados y cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación. La inversión fue de más de Bs 30 millones.

REORDENAMIENTO

En el lugar, la Alcaldía realizará un plan de reordenamiento de los gremiales. En una reunión entre funcionarios municipales, dirigentes gremiales y la Federación de Juntas Vecinales se acordó evitar asentamientos debajo del puente. También liberar áreas de circulación y reubicar puestos de venta en zonas aledañas.

“Ha sido un diálogo muy importante. Ha entendido la familia gremial que alrededor del puente distribuidor es necesario reubicarlos por su bien y por su seguridad; tanto para el que vende, como para el que compra”, informó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

En una reunión de casi tres horas en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, el acuerdo tripartito consideró seis puntos. “Nosotros estamos predispuestos a poder levantarlos y que no haya obstrucción ni de carril de bajada ni del carril de subida y los que nos vienen a visitar del interior y el exterior del país, podamos tener una libre transitabilidad y un buen lugar para que mostremos también algo estético a la ciudad de El Alto”, mencionó el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales del Sur, Luis Paco.

Se acordó que se notificará a las ferreterías, areneros y otros que están asentados en inmediaciones de la avenida 6 de Marzo y cerca del paso desnivel de la extranca de Senkata que no obstaculicen la vía pública con sus productos”.

De igual forma, los presidentes de las urbanizaciones aledañas no emitirán autorización para el asentamiento de gremiales y paradas al transporte público debajo del puente y alrededor del paso a desnivel.

La inauguración de la obra está prevista para octubre de este año.