El Reino Unido impuso sanciones a la «flota fantasma» de petroleros que Rusia utiliza para evadir el embargo occidental

La medida contra 10 buques supone la última ofensiva contra la fuente de ingresos que financia la maquinaria de guerra de Putin. El anuncio se produjo mientras el canciller británico viajaba a Kiev junto con el Secretario de Estado estadounidense

 

El petrolero de crudo Nevskiy Prospect, propiedad del principal grupo petrolero ruso Sovcomflot, transita por el Bósforo en Estambul (REUTERS/Yoruk Isik/Fotografía de archivo)



El petrolero de crudo Nevskiy Prospect, propiedad del principal grupo petrolero ruso Sovcomflot, transita por el Bósforo en Estambul (REUTERS/Yoruk Isik/Fotografía de archivo)

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: infobae.com

El Gobierno británico anunció el miércoles nuevas sanciones a la “flota fantasma” de petroleros rusos que Moscú utiliza para exportar petróleo, eludiendo un embargo occidental impuesto tras su invasión de Ucrania.

Los expertos afirman que la llamada flota fantasma de petroleros de propiedad opaca o sin seguro adecuado ha permitido al Kremlin seguir exportando a pesar del embargo a las exportaciones y del tope del precio del petróleo a sus ventas mundiales.

El anuncio se produjo mientras el Ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, viajaba a Kiev en un inédito viaje conjunto con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y mientras la supuesta adquisición de misiles iraníes por parte de Rusia suscitaba temores.

Es la tercera vez que el Reino Unido intenta tomar medidas enérgicas contra lo que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, son “fuentes de ingresos críticas que financian la maquinaria bélica de Putin”, lo que eleva a 25 el número total de buques sancionados.

Las exportaciones de petróleo de Rusia son la fuente de ingresos más importante del Kremlin para financiar su guerra en Ucrania.

Los 10 buques objeto de esta ronda de sanciones eran “infractores de alto volumen”, dijo.

En virtud de las sanciones, “se les prohibirá la entrada en los puertos del Reino Unido y se les denegará el acceso al Registro de Buques del Reino Unido”.

El canciller británico David Lammy junto a Antony Blinken antes de partir rumbo a Kiev (Leon Neal/REUTERS)

El canciller británico David Lammy junto a Antony Blinken antes de partir rumbo a Kiev (Leon Neal/REUTERS)

“La maquinaria de guerra de Putin está financiada por un sistema económico oscuro e ilícito que este gobierno está comprometido a desestabilizar”, señaló Lammy en el comunicado. “Las sanciones de hoy socavan aún más la capacidad de Rusia para comerciar con petróleo a través de su flota fantasma”.

“Junto a nuestros socios, seguiremos enviando a Rusia el duro mensaje de que la comunidad internacional está con Ucrania y no toleraremos esta flota ilícita”, añadió.

La última medida británica para reforzar el apoyo a Ucrania se produce cuando Lammy y Blinken tienen previsto debatir la flexibilización de las restricciones impuestas a Ucrania por el uso de armas occidentales contra Rusia.

El martes, el presidente Joe Biden declaró que Estados Unidos estaba considerando la posibilidad de levantar las restricciones impuestas a los misiles de largo alcance de fabricación estadounidense.

Las sanciones llegan un día después que Londres y Washington también sancionaran a compañías y responsables militares de Irán y Rusia por su papel a la hora de transportar suministros militares (en particular, misiles balísticos) del régimen persa a Moscú.