El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este viernes tres casos positivos de varicela en la unidad educativa de convenio cristiano Vida Nueva de la ciudad de La Paz. Se descartó los 18 casos que se mencionó por fuentes no oficiales.

Además, hay un caso sospechoso por lo que se activó la vigilancia epidemiológica que incluye la desinfección del aula y de otros ambientes del establecimiento educativo.

Luego de conocer un caso sospechoso de varicela, el personal del Sedes de La Paz se desplazó de forma inmediata a las instalaciones del colegio. Allí verificó que los casos se presentaron en una sola aula.

El salón cuenta con 31 alumnos. Ahora se aguarda el resultado del examen de laboratorio que se le realizó al estudiante sospechoso de portar la enfermedad. Por lo pronto, en el resto de los estudiantes se descartó la enfermedad.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani, indicó que, ante la presencia del primer caso, autoridades de la Unidad Educativa realizaron en reiteradas oportunidades la desinfección respectiva los diferentes ambientes, por lo que no se habrían presentado más casos en ninguno de los dos turnos que funciona el establecimiento educativo.

Entre otras medidas, se prepara una desinfección de “alto nivel” en todas las aulas del colegio Vida Nueva, pese a que los casos aislados que se presentaron están controlados. El Sedes llamó a la calma a los padres de familia.

La varicela es una enfermedad contagiosa, causada por el virus de la varicela zóster. Se caracteriza por erupciones en la piel. Aparece con sarpullidos en el estómago, la espalda y la cara, que puede extenderse a todo el cuerpo, produciendo ampollas que causan picazón.

Otros de los síntomas de este virus son cansancio, dolor de cabeza y fiebre. Aunque la mayoría de las personas se recuperan en una a dos semanas, para aquellos que no están vacunados, es una afección bastante contagiosa.