La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con una reserva estratégica de 76.000 toneladas (t) de arroz y aseguró acopio del grano a fines de año tras la cosecha de la campaña agrícola de invierno.
La Paz. – La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con una reserva estratégica de 76.000 toneladas (t) de arroz y aseguró acopio del grano a fines de año tras la cosecha de la campaña agrícola de invierno.
En contacto con Bolivia Tv, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó este domingo que la estatal acopió arroz de Yapacaní, San Juan, San Carlos, San Julián, Marbán, San Javier, norte de La Paz, Ixiamas y San Buenaventura
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este arroz ha sido almacenado en los silos de Emapa, como una reserva estratégica, la cantidad de 76.000 toneladas de arroz, esa reserva estratégica ahora está siendo distribuida al mercado nacional”, explicó.
De ese volumen de arroz, para este mes la empresa destinó 11.000 toneladas para su venta en el mercado interno a través de sus tiendas y supermercados a precio y peso justo, la arrobera a Bs 50,50, costo menor respecto a los del mercado que oscilan en alrededor de Bs 80 y Bs 90.
Y con la finalidad de continuar garantizando este alimento a las familias bolivianas, en la campaña agrícola de invierno, a través de diferentes convenios, Emapa tuvo acercamiento con productores de San Juan y San Carlos, que sembraron arroz con riego.
“Este arroz, por lo menos, tiene unos dos meses (de siembra) y esta cosecha se va a hacer a finales de noviembre, principios de diciembre. Y Emapa va a volver a acopiar de estos productores que siembra con riego”, afirmó.
En ese contexto, aseguró que Emapa tiene el arroz suficiente y necesario para abastecer al mercado nacional.
“El Estado boliviano no va a dejar de seguir apoyando al sector productor, va a seguir acopiando esta producción y distribuyendo a precios justos este arroz que es requerido por todas las familias bolivianas”, remarcó.
Por otro lado, resaltó que, tanto en sus tiendas como en sus supermercados, la estatal comercializa cinco litros de aceite a Bs 55, la bolsa de azúcar a Bs 28,50, la arroba de harina a Bs 80 y la bolsa de fideo de 10 unidades a Bs 41. La diferencia de estos productos con los del mercado oscila en un promedio de Bs 7 y Bs 8.
MC