La misiva fue publicada en las redes sociales del ex presidente y manifiesta la preocupación de los sectores participantes, ante la posible presencia de grupos de choque a su paso.
Fuente: https://www.vision360.bo
Los marchistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), afines a Evo Morales, enviaron una carta al secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que manifiestan que una de sus demandas es el «respeto y reconocimiento al Congreso del MAS-IPSP que se desarrolló en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba», en el que se proclamó a Evo Morales como candidato para las próximas elecciones nacionales.
La misiva, publicada la mañana de este sábado en redes del ex presidente, señala como asunto: «Solicitud de atención a la situación actual en Bolivia» y comienza señalando que, quienes suscriben la nota son: «Autoridades Campesinas y Dirigentes de las Organizaciones Sociales de Bolivia, con el fin de exponer una serie de graves situaciones que estamos enfrentando en nuestro país».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los marchistas señalan su «preocupación» por las vulneraciones a la constitución boliviana y al derecho internacional, por la crisis por la que atraviesa el país y que afectan a la economía, el crecimiento de la inflación, los problemas energéticos y la escasez de combustible, y la crisis institucional en el Estado.
En la carta, firmada por la «Marcha para salvar Bolivia», se denuncia la estigmatización de la protesta a través de medios de comunicación estatales, la criminalización de la movilización y manifiestan su preocupación por el uso de «grupos de choque».
Pronunciamientos
La carta a la ONU manifiesta la preocupación de los sectores participantes por «las amenazas contra la integridad física y la libertad del expresidente Evo Morales, quien ha sido objeto de declaraciones que consideramos sumamente alarmantes por parte de altos funcionarios del gobierno», y cita varias de las afirmaciones realizadas por autoridades del Gobierno de Arce.
Luego, menciona las demandas del sector, la mayoría de los cuales tienen que ver con la administración gubernamental en general, y luego pide puntualmente el «respeto y reconocimiento al Congreso del MAS-IPSP que se desarrolló en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba», así como manifiesta su «rechazo al referendo inconstitucional e ilegítimo».
Solicitud de acción «urgente»
Finalmente, la carta pide la «intervención» de la autoridad de las Naciones Unidas, para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y que «se activen los mecanismos de protección regulares y urgentes, por intermedio de órganos de Tratados o de las Relatorías especiales».
«Confiamos en que su atención a esta delicada situación contribuirá a prevenir cualquier acto de violencia y promover el diálogo como la única vía para resolver estos problemas», señala.