Los cielos celestes se han visto sustituidos por densas humaredas en ocho de los 11 municipios monitoreados en el país, que llegaron a reportar una calidad del aire en índices malos y hasta en extremo malo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con el último reporte emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios, de los nueve municipios capital, más El Alto y Quillacollo: tres tienen una calidad del aire en rango “regular”; en tanto que dos están en “malo”; cinco en “muy malo” y uno ha alcanzado el nivel más crítico de “extremadamente malo”.

 

Se trata del municipio de Cobija, capital del departamento de Pando, que es hasta ahora el más afectado por la contaminación.

Allí, la medición ha llegado a un Índice de Calidad del Aire (ICA) pésimo de 587, lo cual señala una afectación completa de la población. (Revisar infografía).

Infografía: Marcelo Anaya.

De acuerdo con el Gobierno, existe una alta influencia de humaredas que vienen de Brasil, trasladadas por vientos cruzados, y esta sería la explicación sobre la alta afectación del aire que sucede en el municipio de Cobija y otros.

CALIDAD DEL AIRE

“No es tanto que Cobija está ardiendo, sino que son estos departamentos de Brasil que están sufriendo grandes cantidades de incendios forestales”, explicó en entrevista con La Razón Radio, el jefe de Programas de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ronald Mojica.

En segundo lugar, en cuanto a deterioro de la calidad del aire, se encuentra Quillacollo, municipio del departamento de Cochabamba, donde el índice llegó este martes a 211; luego se encuentra el municipio de La Paz, que tiene un registro de 188 de ICA.

También Potosí, Trinidad y Cochabamba son municipios que reportan una calidad del aire en un parámetro “muy malo”. En tanto que Santa Cruz y Tarija están en un rango “malo”.

“Muy malo ya es una alerta sanitaria que la tiene que ver la autoridad competente, que es el Ministerio de Salud, para poder tomar las decisiones”, dijo Mojica.

El municipio de El Alto, así como Oruro y Sucre han marcado un parámetro “regular”, de acuerdo con el informe. (Ver infografía).

La mala calidad del aire ha impactado en las actividades cotidianas de varias regiones. Suspensiones de actividades aéreas y clases presenciales son algunas medidas que se han asumido en el oriente del país, principalmente.

El llamado de las autoridades es a tomar precauciones. En los sitios con mediciones elevadas de la calidad del aire, se ha pedido especial cuidado a las poblaciones vulnerables, el uso del barbijo y evitar actividades al aire libre.