Con siete puntos de bloqueo, uno más que el martes, una facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari concentra su medida de protesta en la ruta hacia Copacabana, en el departamento de La Paz, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta este miércoles siete puntos de bloqueo en el altiplano paceño y vías expeditas en la ruta troncal.

Las vías interrumpidas por bloqueos son: Achacachi-Ancoraimes, Desaguadero-Patamanta, Patamanta-Pucarani; Huarina-Achacachi, Tiquina-Parque Pujio, Parque Pujio-Yupanqui y San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca.

Los movilizados impiden la circulación vehicular con promontorios de tierra, escombros y llantas que colocaron en medio de la carretera.

Bloqueo

Los viajes interprovinciales desde La Paz y El Alto están afectados hacia ese sector del departamento. En cambio, son normales hacia los Yungas y a Oruro y otros departamentos.

A su demanda de renuncia del Presidente y el Vicepresidente, los campesinos sumaron ahora la “devolución” de sus oficinas centrales en la zona de San Pedro en la ciudad de La Paz; donde la facción de Javier Alejo, quien apoya al Gobierno, ocupa las instalaciones.

El grupo contrario, liderado por David Mamani, intentó hace unos días tomar por la fuerza esas oficinas y es el que actualmente lleva adelante el bloqueo en el departamento de La Paz.

El martes, la dirigente sindical de Bartolina Sisa Glenda Yáñez afirmó en La Razón Radio que varios sectores sociales se van sumando a la protesta contra el Gobierno y dijo que la medida de presión es escalonada; es decir que las comunidades y población en general se irán sumando al bloqueo con el paso de tiempo.

Paralelamente, la marcha a denominada “Marcha para salvar Bolivia”, impulsada por el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS); continúa su recorrido por la carretera Oruro-La Paz y prevé llegar el lunes a la ciudad de La Paz.

El martes, cuando la marcha pasaba por el sector de Vila Vila, se reportaron enfrentamientos entre facciones evistas y arcistas con un saldo de 26 personas heridas.