En un año y 8 meses, Bolivia liquidó sus DEG en 99%, sólo dispone de un equivalente a $us 5,2 millones

Son parte de las RIN. “Hemos utilizado los DEG para cumplir nuestras obligaciones, hemos pagado el 70% de la deuda externa prevista para esta gestión”, precisó el presidente del BCB, Edwin Rojas.

El BCB administra las Reservas Internacionales Netas (RIN). foto: BCB.
El BCB administra las Reservas Internacionales Netas (RIN). foto: BCB.

 

Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

En diciembre de 2022, Bolivia tenía reservas en Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 533,5 millones de dólares, pero en agosto de este año sólo queda un equivalente a 5,2 millones de dólares, una caída de 99,03%, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). El Ente Emisor admite que se usaron para pagar deuda y otras obligaciones.



Las cifras del BCB revelan que en febrero de 2023 los DEG se redujeron a un valor de 229,1 millones de dólares; en marzo de ese año a 54 millones de dólares; en junio a 49,8 millones de dólares y para diciembre de 2023 solo se tenía 40,8 millones de dólares.

Para febrero de este año se contaba con DEG equivalentes a 35,3 millones de dólares; en junio 30,5 millones de dólares; en julio 5,5 millones de dólares; y en agosto 5,2 millones de dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las RIN, al mes de agosto, suman 1.905 millones de dólares y están compuestas por reservas de oro (1.815,1 millones de dólares), divisas (153,1 millones de dólares), DEG (5,2 millones de dólares), tramo de reservas del Fondo Monetario Internacional (35,2 millones de dólares).

¿Qué son los DEG?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los DEG son un activo de reserva internacional, creado por el Fondo para complementar las reservas oficiales de sus países miembros.

Los DEG no son una moneda, pero su valor se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de EEUU, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

¿En que se gastaron los DEG administrados por el BCB?

El presidente del BCB, Edwin Rojas, anoche en una entrevista con la red Bolivisión,  explicó que las RIN son un conjunto de activos que administra la entidad y permiten generar liquidez para que se pueda cumplir con los diferentes compromisos que tiene el Estado: pago de la deuda externa, garantizar la importación de gasolina y diésel, y satisfacer los requerimientos de divisas para la importación de maquinaria y equipos de las empresas estatales.

En ese contexto, las RIN están compuestas por los DEG, oro, divisas. “Lo que hemos hecho  desde la gestión pasada es administrar estas reservas, la liquidez, y por supuesto en función al flujo que conlleva la gestión de las RIN, vemos cuál de los activos vamos a utilizar. Hemos utilizado los DEG  para cumplir nuestras obligaciones, hemos pagado el 70% de la deuda externa prevista para esta gestión”, precisó.

Esto, dijo, ante las dificultades que tenemos como el hecho de que la Asamblea Legislativa no aprueba créditos por más de 1.000 millones de dólares. “Por supuesto que tenemos que usar los activos que se tiene  a la mano y en este caso hemos hechos usos de los DEG como en su momento se hizo uso de los títulos valor, para cumplir las obligaciones que tiene el Estado”, subrayó Rojas.

Evolución del valor de los DEG´s administrados por el BCB.

 

Opinión

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que los DEG decrecieron en un 85% desde abril 2024.  “Es decir, el BCB hizo uso de estos instrumentos para financiar el gasto público. Según el FMI, Bolivia solo tiene a su favor 3,91 millones de DEG, al tipo de cambio actual (1,34) equivale a 5,27 millones de dólares”, observó.

El exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, en su cuenta de la red social X, opinó que los DEG asignados por el FMI constituían un activo, mientras que la deuda externa es una responsabilidad del TGN. “Por lo tanto, usar los DEG para pagar deuda externa, constituye un hecho irregular, porque se ha liquidado un activo de una institución para pagar la deuda de otra. Habrá que ver cuál es el marco legal en el que se han respaldado los directivos del BCB para rifar su patrimonio”, puntualizó.

Los DEG  crearon en 1969

De acuerdo con el FMI, los DEG son un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar las reservas oficiales de sus países miembros.

Hasta la fecha, se han asignado un total de 660.700 millones de DEG (equivalentes a unos 943.000 millones de dólares ). Esto incluye la mayor asignación de la historia, de unos 456.000 millones de DEG, aprobada el 2 de agosto de 2021 (entra en vigor el 23 de agosto de 2021). Esto se realizó para abordar la necesidad mundial de reservas a largo plazo y ayudar a los países a hacer frente al impacto de la pandemia de Covid-19.

El 24 de agosto de 2021, el BCB comunicó a la opinión pública que la Junta de Gobernadores del FMI aprobó una Asignación general de 456.000 millones de DEG, equivalente a 650.000 millones de dólares, con el propósito de mejorar la liquidez a nivel mundial y hacer frente al impacto de la pandemia del Covid.

“Producto de esta distribución, el 23 de agosto de 2021 Bolivia recibió 230,1 millones de DEG, aproximadamente 326,4 millones de dólares. Este monto asignado, fue calculado con base a la proporción de la cuota del país ante este organismo internacional”, remarcó entonces el Ente Emisor.