Casi la mitad de los bolivianos encuestados por Ipsos Ciesmori considera que la educación en Bolivia es mala.
Casi la mitad de los bolivianos encuestados por Ipsos Ciesmori considera que la educación en Bolivia es mala. La percepción es más negativa cuando las preguntas apuntan a la malla curricular o a la preparación en la universidad.
El Monitor de Educación 2024 abarcó 30 países. En el promedio global, un 36% cree que su país tiene un mal sistema educación, mientras que en Bolivia esa percepción asciende al 47%.
Cuando se pidió a los bolivianos realizar una comparación con su época de estudiantes, el 57% respondió que la educación es peor ahora; a nivel global, el 47% eligió esa opción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otro dato: un 66% está en desacuerdo con que el currículo escolar prepara adecuadamente a los estudiantes para futuras carreras profesionales.
En esa línea, el 53% de los encuestados en el país, cinco de cada diez, sostiene que la universidad no forma adecuadamente a los estudiantes para futuras carreras; el porcentaje global es del 40%.
Ipsos Ciesmori también consultó sobre los mayores desafíos del sistema educativo. El sesgo político o ideológico, un plan de estudios desactualizado y la capacitación inadecuada de los profesores fueron identificados como los principales retos.
El estudio contempla un capítulo dedicado a la tecnología. El 27% de los bolivianos cree que los avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, tendrá un impacto más positivo que negativo, el 29% tiene una posición neutral y el 28% cree que más negativo que positivo.
En Bolivia se aplicaron 400 encuestas en línea.