El director nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), el coronel Raúl Rodríguez, explicó que ampliarán las investigaciones contra la implicada en este caso por dos delitos, uno de ellos es legitimación de ganancias ilícitas.
El cargamento ilegal estaba oculto dentro de varias bolsas negras en la parte trasera de un vehículo. Cuando los agentes ejecutaron la inspección se llevaron una sorpresa, no eran decenas, eran miles de huevos de tortuga de río, una especie que está en riesgo.
Ese hecho es considerado un delito penado por ley, pero además se constituye en un “daño catastrófico al medio ambiente”.
El director nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), el coronel Raúl Rodríguez, explicó que la intervención del vehículo se ejecutó en la carretera que une a San Andrés con Trinidad el martes 10 de septiembre.
La sindicada, una mujer de 23 años de edad, estaba a bordo de una vagoneta blanca y ahora será procesada por al menos tres delitos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Fiscalía] / Así fueron hallados los huevos de tortuga.
“Es un daño por demás catastrófico que se realiza tanto en todo el oriente, lo que es Pando, Beni y Santa Cruz, que son los principales mercados”, advirtió el jefe policial.
En ese marco, anunció que “se va a aplicar la Ley Cóndor”, para conseguir la máxima pena en estos casos.
“Esperemos que se le dé una sanción más allá de los cinco años, como un máximo de siete años, y que esto sí sirva de ejemplo al resto de los comunarios”, sostuvo.
El jefe policial indicó que “los huevos de peta, de las aves, que allá es muy apetecido y se sirven algunos restaurantes”.
Pero no es todo. También son comercializados en el mercado negro, para el consumo humano.
“Al realizar las requisas se encuentra bolsas de yute, los cuales contenían huevos de tortuga, es decir, huevos de peta. Entonces, se hizo una cuantificación de las aves y sorprendentemente se llega a la cantidad de 11.000 huevos aproximadamente”, señaló el jefe policial.
Proceso
La sindicada fue identificada como Caterine M. T., quien ya fue puesta a conocimiento de la Fiscalía. De forma inicial, es procesada bajo la figura de tráfico de derivados de animales silvestres, pero las pesquisas se ampliarán por otros delitos.
“Se le abrió una causa, pero no solamente por este tráfico de derivados de animales silvestres, sino también se le está abriendo una causa por ganancia ilícita y enriquecimiento ilícito”, anunció.
¿Cuánto valor tiene el cargamento de 11.000 huevos de tortuga de río?
Rodríguez puntualizó que su valor siempre se calcula “dependiendo de los mercados donde van destinados”.
“Tenemos gente que el huevo mínimamente tiene un costo de entre 3 y 5 bolivianos en el mercado, lo que es común, en los mercados campesinos, en este caso Trinidad”, sostuvo.
“Pero también estos son vendidos en algunos restaurantes y allá suben de precio y dependiendo también el tipo de restaurante porque tenemos restaurantes donde existe mucha afluencia de turistas, donde estos huevos pues suben a un costo más allá de los 10 bolivianos por unidad”, detalló.
En ese marco, el jefe policial explicó que tomando en cuenta el cálculo del valor total del cargamento ilegal se ampliará las pesquisas por otras figuras penales.
“Imagínense, 11.000 huevos multiplicados por 10 nos da una cuantiosa suma de dinero. Es por eso que se está abriendo este caso también por enriquecimiento ilícito”, explicó.
Daño al medio ambiente
Aunque el consumo de este tipo de huevos es común, se considera un delito “porque estamos atentando contra la existencia de una especie”.
“En esta temporada es una época de desove y 11.000 huevos afecta de sobremanera al medio ambiente, es un perjuicio que se hace al medio ambiente, son 11.000 tortugas que no van a eclosionar, que no se van a adicionar a lo que es el medio ambiente, a la cadena alimenticia que tiene también y de subsistencia que tiene nuestro medio ambiente”, señaló.
Indicó que Pofoma está realizando campañas de socialización, sensibilización, capacitación sobre el daño que representa al medio ambiente la depredación de este tipo de animales silvestres.
A ello se suman los efectos de los incendios forestales. Por ello, los efectivos de Pofoma se trasladaron a las zonas golpeadas por los incendios forestales.
“Está Pofoma, la dirección nacional ha desplegado personal de la Unidad de Policía Ecológica, como también de los componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, a las localidades, al departamento de Santa Cruz, localidades de Concepción y Guarayos”, indicó.
“Allá se está realizando un trabajo de búsquedas, de rescate de animales silvestres, como también apoyo a Bomberos de la Policía Boliviana y a los bomberos voluntarios”, explicó.
El jefe policial puso cuestionó que la mano del hombre genere las llamas y luego enarbole la preservación del medio ambiente.
“Pero es irónico, porque, así como estamos queriendo proteger a la fauna silvestre, al medio ambiente, y queremos proteger también al ser humano, porque estamos viendo que el aire está contaminado, es el mismo hombre quien produce estos desastres, produce los incendios forestales y la depredación a nuestra fauna, a la flora y fauna silvestre”, lamentó.
Una mujer en Beni fue sorprendida con 11.000 huevos de tortuga de río; la Fiscalía investiga el caso