Desde el Hospital Materno de Cochabamba informaron que la mujer llegó de emergencia, pero no resistió la cirugía
Jurgen Guzmán
Una mujer de 31 años de edad y con un embarazo utópico falleció la mañana de este miércoles cuando se le realizaba una cirugía de emergencia en el Hospital Materno ‘Germán Urquidi’ de la ciudad de Cochabamba.
Según el informe médico, la paciente había acudido previamente durante dos semanas a un curandero, pero cuando su salud se deterioró en extremo y su situación se salió de control y fue transferida de emergencia al Maternológico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este último caso, lamentablemente hemos tenido una paciente de 31 años de edad, que es el referida del Hospital del Sur, que ha sido vista por los cirujanos, ginecólogos, y al final le dijeron esto es para la Maternidad, pero el antes que ha estado visitando más de dos semanas a un curandero, pues el curandero le ha estado poniendo medicamentos, enemas, no sé qué es lo que ha pasado”, dijo a UNITEL Antonio Pardo, director del Maternológico.
Según reporta el médico, la mujer presentaba dolores en el vientre y aseguró que no tenía conocimiento que cursaba un embarazo normal, razón por la cual llegó hasta un curandero.
Sin embargo, los brebajes y sustancias desconocidas que ingería en estas prácticas deterioraron su organismo y pese a los esfuerzos de los médicos la paciente terminó perdiendo la vida.
“Una vez que hemos hecho la cirugía estaba totalmente llena de pus, contenido fecal, perforación del intestino y la paciente ha fallecido un pleno acto quirúrgico, hemos hecho todo lo posible”, reveló Pardo.
Asimismo, lamentó que nuevamente se registre un caso de esta índole por no acudir a un centro médico de manera adecuada.
“Una vez más recomendar a la población, confíe en nuestro hospital, si tiene usted hemorragia, si tiene algo grave que no se está curando, no lo va a curar el mate, el enema, la tableta, la hierba; venga al hospital”, agregó.
Desde el Hospital Materno recomiendan a las mujeres embarazadas acudir a sus controles establecidos y ante cualquier indicio poco normal durante el estado de gestación llegar hasta emergencias de cualquier hospital donde podrán ser atendidas.