Evistas cambian su congreso a un ampliado nacional, anuncian “determinaciones drásticas”

Ante el rechazo del TSE. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia rechazó supervisar el nuevo congreso convocado por el evismo en Villa Tunari, nuevamente por incumplir el artículo 13 del Estatuto Orgánico del Instrumento Político.

 

El ampliado se llevará adelante en Villa Tunari, Cochabamba. Foto: Evo Morales (Facebook)
El ampliado se llevará adelante en Villa Tunari, Cochabamba. Foto: Evo Morales (Facebook)

 



Fuente: Visión 360
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, anunció que ante el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la supervisión del congreso convocado para este martes 3 de septiembre en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, éste se convertirá en un “gran ampliado nacional”, en el cual se tomarán “determinaciones drásticas”.

El dirigente evista se refirió al alza en el costo de la canasta familiar, a la falta de diésel y combustibles en los surtidores, y las filas que se forman por varios días en éstos. Mencionó además la represión contra los Ponchos Rojos la jornada de este lunes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Por lo tanto, se ha decidido llevar adelante este congreso y convertirlo en un gran ampliado nacional, seguramente se tomarán muchas decisiones (…). Todo esto ya ha llegado al colmo, la gente ya no va a aguantar, soportar. Reitero, mañana (martes), será la gente de los nueve departamentos que está viniendo, seguramente habrá determinaciones bastante drásticas”, advirtió García en contacto con Panamericana.

El TSE rechazó supervisar el nuevo congreso convocado por el evismo en Villa Tunari, nuevamente por incumplir el artículo 13 del Estatuto Orgánico del Instrumento Político, en el cual insta a la convocatoria a este tipo de encuentros “con el consentimiento de las organizaciones sociales matrices” del MAS.

García insistió en que si se eligiera una nueva directiva con la supervisión del TSE, sería la misma del congreso efectuado en Lauca Ñ, entre el 3 y el 4 de octubre del año 2023, la cual era liderada por el expresidente Evo Morales.

“No creo que podamos elegir una nueva directiva porque si no hay supervisión, sería engañarnos en hacer un congreso y elegir nuevo directorio, porque el nuevo directorio se eligió en Lauca Ñ, ese congreso lo supervisó el TSE, y nos ha ido rechazando posteriormente. Si no hay la supervisión, es engañarnos a nosotros mismos”, indicó el vicepresidente del MAS.

Con relación a la proclamación de candidato, García afirmó que “está de hecho” que será Morales el escogido para representar al partido azul de cara a las Elecciones del 2025.

“Eso está de hecho, porque he participado en diferentes encuentros en el país, donde la gente pide que vaya el hermano Evo. Piden que se respete la candidatura de Evo Morales, se tiene que respetar o por las buenas o por las malas. Ese es el mensaje de los compañeros de base”, finalizó el dirigente, sin dar mayores detalles sobre las demandas a tocar.