Evo califica de mentiroso a Arce, dice que se lava las manos ante la crisis y anuncia que explicará “la verdadera situación del país”

El presidente Luis Arce señaló este domingo que “no se cuidó la nacionalización” en anteriores Gobiernos y atribuyó la falta de dólares a la caída de la producción de hidrocarburos que implica un mayor gasto estatal para su importación.

$output.data

[Foto: MAS] / El líder del MAS, Evo Morales.

Fuente: Unitel

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, criticó la explicación que el presidente Luis Arce presentó este domingo sobre la falta de dólares y los problemas en la distribución de combustibles.



Acusó al mandatario boliviano de exponer mentiras sobre la economía del país y lavarse las manos. En ese marco, Morales anunció una conferencia de prensa para explicar “la verdadera situación del país”.

“Una vez más, comprobamos por qué Bolivia, en la actualidad, está en crisis. Escuchamos la explicación del Luis Arce y repitió todas las mentiras que viene diciendo desde hace meses”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Mañana (lunes), en una conferencia de prensa, vamos a explicar a detalle, la verdadera situación del país. El pueblo necesita respuestas a la crisis y no que quien dirige los destinos del país desde hace casi 4 años se lave las manos.

El presidente Luis Arce se refirió este domingo a los problemas en la distribución de combustibles y la falta de dólares y afirmó que “no se cuidó la nacionalización” de los hidrocarburos.

Detalló las cifras negativas que dejan el incremento del volumen de la importación de combustible, por el descenso de la producción de carburantes en el país, lo que, a su criterio, genera la falta de dólares.

Según Arce, “se ha descuidado la nacionalización” por el “agotamiento” de los pozos y campos petroleros. “Debería haberse hecho exploración” para compensar el descenso, “pero eso no se hizo”, dijo mientras comparó su gestión con la de Evo Morales.

Enfatizó en que no se impulsó la exploración de hidrocarburos hace siete años, cuando gobernaba Morales.

Estamos viviendo en 2023 lo que no se hizo hace siete años atrás”, dijo. Argumentó que a la par de la caída de la producción se redujo los ingresos por veta de gas, pero incremento la demanda de combustibles y el gasto estatal.

En ese marco, dijo que “el Gobierno tiene un plan, que ya lo venimos aplicando” y tiene que ver con el impulso de las exploraciones, la instalación de plantas de biodiésel con la participación de privados.

El objetivo es producir diésel nacional que cubra el 90% de la demanda actual para, de esta manera, reducir el millonario gasto.

Luis Arce describe cómo una tormenta perfecta azota la economía de Bolivia