El expresidente Evo Morales hizo un llamado a los organismos internacionales para que brinden ayuda al Gobierno boliviano, con el objetivo de enfrentar los incendios que afectan principalmente al oriente boliviano.
“Al ver da ganas de llorar, la gente llorando además de eso, ya no puede controlar. Comentan que sin ganado se quedan, sin pollo se quedan, hay que salvar la vida”, dijo Morales.
El exmandatario recordó que en su gestión recibió ayuda internacional, incluso con la llegada de aeronaves como el helicóptero Chinook para apagar los incendios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señaló que organismos internacionales tiene fondos para atender este tipo de situaciones, además de que existen gobiernos que pueden colaborar desinteresadamente y mencionó a Lula Da Silva y Nicolás Maduro.
“Pedir a organismos internacionales: ayuden al Gobierno y, mediante el Gobierno, ayuda va a llegar a la gente que está sufriendo”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba.
Recalco que existen organismos y países solidarios. Recordó que en su momento tuvo ayuda de países como Rusia y Francia para enfrentar los incendios, pero esta solicitud requiere de un poco de humildad.
“Humildemente pido, a nombre de ese pueblo que está sufriendo, ayuda internacional, solidaridad internacional”, manifestó.
Alertó que en octubre y noviembre empeorará la situación, por lo cual insistió en su sugerencia de pedir ayuda internacional a presidentes amigos y organismos.
Más allá del costo, Morales dijo que “cuando hay voluntad política se hace”, mediante las gestiones respectivas.