Si alguien indaga quién posee el récord de violación a la Constitución, bloqueos y marchas con consecuencias muy graves para la vida democrática del país y hasta con centenares de muertos y heridos, antes como diputado, presidente del Estado Plurinacional y ahora como -inhabilitado para las elecciones generales 2025-, vuelve a ser el mismo personaje siniestro que cometió fraude electoral en 2019 y por Decretos supremos incendiarios desde 2014 al presente ha convertido la Chiquitania y parte de Beni en -llamas-, donde ya existe un bombero fallecido y otro que los galenos hacen esfuerzos para salvar su vida.
Los sectores cocaleros donde se produce el 92% de coca que no pasa por los mercados regulares (legales) y donde el Estado Mayor del Pueblo tiene su sede en ese pequeño estado sin ley, se muestran como los guerreros incondicionales del proyecto -marcha Caracollo a la Paz para salvar a Bolivia-, que en su desarrollo con fuertes enfrentamientos de violencia y hasta agresiones físicas por la interna del bando que ostenta el poder político, han cambiado el discurso inicial: como el primero y el segundo han fallado, el tercero presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez debe asumir por sucesión la presidencia del Estado (tremenda conspiración para subvertir la democracia representativa del gobierno), el gobierno se limitó en denunciar a la ONU y la Corte IDH por las amenazas de desestabilizar la democracia, poco más que le faltó pedir permiso al protagonista del desastre, si permitía que el Fiscal General Juan Lanchipa le abriera cargo en su contra, con la esperanza de ser rechazado o amnistiado, y en el Mitin en La Paz (lunes 23-09-24) a tiempo de criticar la falta de combustible, por las colas que hace la gente dos o tres días, el hijo del primer mandatario accede mensualmente a 20.000 litros de diesel, calificando ese caso como un hecho de corrupción.
¿Cómo es que el hijo de Luís Arce Catacora es empresario agroganadero? Es gravísima la denuncia del otrora proponente a la presidencia de Arce Catacora que en política debe transparentar el negocio y privilegio en carburantes.
En política siempre existe la posibilidad de considerar algunos valores y principios éticos y morales, pero como en la práctica y qué decir en marchas violentas, poco les interesa a los políticos y huestes ser censurados, desafían abiertamente al gobernante con el ultimatum: «Si el presidente quiere terminar su gestión cambie a los ministros narcos, corruptos drogos (drogadictos) y ministras racistas y fascistas en 24 horas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
.En otro sector de su intervención, sabedor de su fuerza con las seis federaciones de cocaleros y los ponchos rojos, no se midió en su lenguaje desafiante y soberbio le dijo a Arce Catacora puedes detenerme como pediste a la fiscalía, órgano que ha archivado todas las acciones en contra de Morales con peritajes nacionales e internacionales nada confiables. (Las investigaciones contra el actual Rector de la Universidad de Salamanca, verbigracia es algo para tomar en cuenta).
Las advertencias que formula Evo Morales tienen un trasfondo político, nada constitucional, porque la OC-28/2021 de 7 de junio emitida por la Corte IDH ha establecido claramente que: «En el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no se reconoce como derecho humano autónomo la reelección indefinida presidencial». Opinión Consultiva que tiene carácter vinculante para los Estados de la OEA. En este mismo sentido de argumentación se tiene la SCP 1010/2023 de 29 de diciembre pronunciada por la Sala cuarta del Tribunal Constitucional. Por lo tanto, Evo Morales debe dejar la praxis de violar la Constitución por enésima vez y retirarse a su chaco, hasta que hayan fiscales y jueces idóneos e independientes que esclarezca el rosario de denuncias en su contra.
Los profesores Diamont Larry y Morlino Leonardo dicen que para una democracia de calidad en la que los ciudadanos que eligen sean los beneficiarios de las élites gobernantes, es necesario aplicar tres criterios: a) Una buena democracia es un régimen ampliamente legitimado, cuyo gobernante satisface las expectativas de sus ciudadanos (calidad en términos de resultado); b) Una buena democracia es aquella en la cual los ciudadanos, asociaciones civiles y comunidades, disfrutan una libertad extensiva de calidad e igualdad política (calidad en términos de contenido) y c) En una buena democracia los ciudadanos tienen un poder soberano para evaluar si el gobierno provee la igualdad y libertad establecido en el marco legal. Los ciudadanos monitorean la eficiencia e imparcialidad de la aplicación de la ley, la eficiencia de las decisiones gubernamentales y la responsabilidad política de los ciudadanos elegidos (calidad en términos de procedimiento).
Por las frases vertidas por el expresidente, existen más indicios y elementos que podrían conducir a la -cancelación de la personería del MAS-. El profesor Luís. E. Concepción Montiel expresó: «Una versión más rica del derecho de libertades sería cuando los ciudadanos pueden elegir a los candidatos a través de elecciones intrapartidistas». Algo que los políticos en nuestro país han preferido dar la espalda a una nueva realidad democrática.
Pedro Gareca Perales