Falta de dólares dificulta el repoblamiento de pollos para producir carne y huevos en Tarija

Las empresas que manejan la genética boliviana, no están pudiendo repoblar sus granjas, ese es el efecto, advirtió el avicultor Julio Ulloa.

 

Fuente: El Periódico



La falta de dólares está dificultando la importación de pollitos b-b, para el repoblamiento con pollos, en las empresas avícolas, para la producción de carne de pollo y huevos en el país.

“Todas las matrices, las abuelas para los pollitos bb, vienen de Alemania o Estados Unidos, la importación de estas matrices naturalmente que se paga en dólares”, confirmó el empresario avicultor, Julio Ulloa Aguirre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las empresas que manejan la genética boliviana, no están pudiendo repoblar sus granjas, ese es el efecto, agregó al admitir que esto naturalmente que incide en la producción y por consiguiente en el precio de la carne de pollo y el huevo.

Están subiendo los precios por este tema de la indexación del dólar, todo el mundo tiene que hacer sus tipos de cambio. En segundo lugar, la escasez, no hay peor cosa que la que no hay, es como la gasolina, y todos están entrando en esa lógica, comparó.

El empresario reconoció que todo esto repercutirá en el sector productivo, que como otros muchos está siendo afectado por la carencia de dólares para efectuar la importación de insumos, surgen problemas en la cadena productiva.

Por ahora se observa una relativa estabilidad en el mercado para estos productos, aunque los avicultores siempre habían anunciando que iba a haber una reducción en la producción, sobre todo por la falta de materia prima.

Empresario avícola, Julio Ulloa Aguirre.
Empresario avícola, Julio Ulloa Aguirre.

Si bien había problemas por los granos, alimento para las aves, esta vez es por la no provisión de pollito b-b e insumos, “toda esta escasez de dólares va repercutir en todos los proveedores, las empresas que manejaban la genética, han reducido casi en 25%”.

Eso hace que la oferta de pollo casi se vea limitada y por otra parte, los pequeños productores no están entrando al círculo productivo, hay que adecuarse a esta realidad y ver de qué manera se puede apalancar y ver recursos para la importación, explicó.

La importación ya no está haciéndose a nivel competitivo, sino cada quién buscando la mejor manera de hacerlo, reveló.

EL APUNTE
Etapa no competitiva

De repente los productores van a tener que adecuarse, un tiempo, a entrar a esta etapa productiva no competitiva, mientras todos los países desarrollan para competir, producir y ser eficientes, en Bolivia no ocurrirá eso.

La relativa estabilidad en el precio de la carne de pollo y huevo, es demasiado frágil, advirtieron anteriormente otros productores al admitir que muchas de las cosas que se consumen en el país, vienen por la vía de la importación.