Las organizaciones de El Alto dieron plazo hasta el lunes al director del INE, Humberto Arandia, para que responda en la Asamblea de la Alteñidad los datos del Censo 2024.
Fuente: Unitel
Suman las voces de rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda. La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), conminó este viernes al director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia, a ir a ese municipio y responder las 11 preguntas que fueron planteadas en la Asamblea de la Alterñidad y advirtieron con medidas de presión en caso de no hacerlo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cuando está mencionando que no está dispuesto a bajar a los municipios, ni mucho menos responder a las 11 preguntas que ha planteado a la Asamblea de la Alteñidad, quiere decir que está ocultando algo que no es real”, manifestó Juan Saucedo, presidente de la Fejuve.
El dirigente señaló que si los datos que presentaron son reales, “no tendrían por qué tener miedo” y responder a las preguntas que planteó la Asamblea de la Alteñidad y advirtió que en caso de que Arandia no se presente, pueden activar medidas de presión.
“Señor director nacional (Arandia) tiene que responder a los pedidos de los diferentes municipios, no solo de la ciudad de El Alto”, señaló Saucedo.
El dirigente agregó que en caso de que el dirigente no responda como fue planteado por la Asamblea de la Alteñidad, no se descarta activar medidas de protesta como bloqueos o marchas.
El dirigente alteño reiteró su exigencia de información “transparente” de los datos del Censo. En el caso de ser atendidos, Saucedo dijo que analizarán las respuestas con las organizaciones y luego asumirán un pronunciamiento.
“Nosotros queremos transparencia, queremos números, resultados verídicos, reales, exactos, eso es lo que estamos pidiendo, que se revise boletas censales, zona por zona, urbanización por urbanización, manzano por manzano, distrito por distrito”, explicó.
Este viernes, las organizaciones alteñas decidieron dar un plazo hasta el lunes 9 de septiembre para obtener una respuesta a las preguntas enviadas al INE.