Gobernador Aguilera reitera la defensa por la verificación de resultados del censo

Prueba. El gobernador en ejercicio informó que en base a información oficial del INE, Sereci y Tribunal Supremo Electoral se demarcará una zona, sea distrito, municipio o provincia y se analizará los datos a detalle para reforzar el rechazo a los datos del INE

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El gobernador en ejercicio Mario Aguilera, refiriéndose a la Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, manifestó que confía que en este ente máximo se tomarán las evaluaciones de los hechos que tienen desconformes a la ciudadanía, principalmente en Santa Cruz, sobre los resultados preliminares del censo.



Con la información solicitada del INE, al Sereci, al Tribunal Supremo Electoral para verificar los datos existentes, se demarcará una zona, un distrito, municipio o provincia y se analizará los datos a detalle para reforzar el rechazo a los datos del INE.

De ahí, con la participación de los 54 municipios, las 2 autonomías indígenas, la Uagrm y la Gobernación por intermedio del ICE, se desarrollará un levantamiento estadístico con mayor precisión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con respecto a las decisiones como Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Aguilera recordó que ya se tuvo reuniones de emergencia en La Paz desde el día de la publicación oficial de los datos, incluso sin terminar la agenda con el Comité de Nacional de Autonomías.

Y al siguiente día (viernes), el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) tuvo encuentros técnicos con instituciones cruceñas, que aunque no estuvieron todas, confía que en la siguiente reunión estén presentes.

Por lo tanto, Aguilera sostuvo que las acciones que se están tomando institucionalmente son una argumentación en base a datos oficiales, así como de los nacidos vivos y los decesos que fueron publicados por su autoridad el pasado jueves en la noche a su arribo a Santa Cruz, el cual arroja fuertes resultados de que hay más habitantes en relación con los resultados preliminares del censo.

Aparte de ello se está recabando más información oficial, como el flujo migratorio interno del país, cuya fuente es el INE.

En este punto, precisó que este flujo de migración registra 89.913 personas, dando un flujo positivo a Santa Cruz de más de 400.000.

Por su parte, la Gobernación realizó una proyección en base a datos comprobados, y en base al censo de 2001 y el de 2012, se sacaron medidores de crecimiento poblacional y la cantidad de medidores y de consumo de energía eléctrica.

Y hasta 2023 aumentó tanto la población como los medidores y el consumo de energía- “Si no somos nosotros, seres humanos, los que consumen energía, ¿quién lo hace?”, interrogó.

Aguilera afirmó que en base a estos argumentos es que desaprueba los números preliminares arrojados por el censo, que tienen un asidero en estadísticas oficiales del INE.

Los municipios son los más afectados

Aguilera reiteró que los más afectados por los datos del censo son los municipios cruceños y la Uagrm, ya que las gobernaciones del país solo coparticipan del Impuesto Especial Derivados de los Hidrocarburos y no se tiene coparticipación por población en los tributos nacionales.

En este sentido, la Gobernación cruceña asume con responsabilidad la representación y la defensa de los intereses de los bolivianos que viven en Santa Cruz.

“Haremos este trabajo, uno, con responsabilidad; dos, porque sabemos y creemos que nuestra realidad es mucho más dinámica que lo que muestran los resultados; y tercero, lo haremos con la participación de todas las instancias públicas y privadas que quieran sumarse a esta dinámica de defensa de cada uno de los bolivianos que vivimos en Santa Cruz y que tenemos derecho a ser contados”, expresó.