Gobernación cruceña toma muestras de agua del río San Julián, ante presunta contaminación y mortandad de peces

Resultados. Entre 10 a 15 días se tendrán los resultados técnicos del laboratorio que determinará si existe contaminación por las cenizas de los incendios forestales

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Hasta el municipio de San Ramón llegaron técnicos del Servicio Departamental Calidad Ambiental (Sdcam), dependiente de la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, para atender una denuncia de presunta contaminación del río San Julián que habría provocado la mortandad de peces en la zona.



María René Barrancos, experta en recursos hídricos del Sdcam, informó que la mortandad de los peces se produjo entre el sábado 14 y domingo 15 de septiembre.

“Alertado nosotros por estas denuncias que se dieron a través de las redes sociales, nos hemos trasladado hasta el lugar para realizar una toma de muestras de agua, para medir parámetros fisicoquímicos microbiológicos. Asimismo, se van a hacer mediciones con un medidor multiparámetro” explicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Añadió, que también están realizando sobrevuelos con dron para ver el área de influencia y ver las actividades que se desarrollan sobre la servidumbre ecológica del río San Julián.

“Por el tema de las quemas de los incendios forestales que se están dando, se han registrado bastante mortandad de peces en diferentes cuerpos de agua, en su mayoría esto es a causa de que cuando llueve bajan las cenizas al agua y esto provoca de que disminuya el oxígeno en el agua”, remarcó Barrancos.

Ante esta situación la experta, agregó que en función a las muestras que han tomado en tres puntos representativos del cuerpo de agua, esperarán que el laboratorio pueda dar los resultados en un lapso de 10 a 15 días, para poder elevar un informe técnico que explique cuáles serían las causas de esta mortandad.

Por su parte, Fernando Farell Rodal, concejal de San Ramón, manifestó que este problema se da casi todos los años, pero nunca se había dado con tal magnitud como la que ocurrió el fin de semana pasado.

“Sabemos siempre que los incendios causan desastres, entonces sospechamos que las cenizas han causado la mortandad de peces por falta de oxígeno. Una cosa es que los peces mueran y otra es que estando muertos se descompongan dentro del agua”, explicó Farell, a tiempo de manifestar su preocupación porque del río San Julián se capta el agua para procesarla y enviarla para consumo de la población.