Gobierno estima en medio millón de bolivianos las pérdidas para la cadena de turismo por los bloqueos

Desde el lunes 16 de septiembre hasta el domingo 22 de septiembre, el impacto económico total por los bloqueos en destinos turísticos como Copacabana asciende a 3,5 millones de bolivianos, según el Gobierno.

Fuente: Visión 360



 

El Gobierno estima en medio millón de bolivianos por día las pérdidas económicas para el turismo interno y externo debido a la marcha y bloqueos iniciados por el expresidente del Estado, Evo Morales, según la evaluación del Viceministerio de Turismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El titular de esa cartera, Iver Flores, informó en una entrevista en Bolivia TV, que las pérdidas ascienden a 368.728 bolivianos por día en el turismo interno, y en cuanto al turismo receptivo (turistas que visitan Bolivia) 103.207 por día. En total el daño económico diario estimado en La Paz alcanza a diario los 471.935 bolivianos.

“Hemos hechos una estimación y, por el turismo interno, se está perdiendo por día 368 mil bolivianos y, por el turismo receptivo, más de 103 mil bolivianos. Eso hace un total de 471 mil bolivianos que se pierde por día, es decir casi medio millón de bolivianos sólo en el sector del Lago Titicaca”, precisó la autoridad.

Según Flores, el daño es para toda la cadena que depende de turismo, ya que con la marcha y los bloqueos se coarta el derecho de muchas familias a obtener un ingreso como es el caso de agencias, guías turísticas, artesanos, gastrónomos.

Los datos de Vicministerio de Turismo revelan que la pérdida económica diaria en los destinos turísticos de La Paz de 471 mil bolivianos por la no llegada de turistas afectados por los bloqueos, se resulta de la combinación de tres grupos de turistas que no logran alcanzar sus destinos. :

1.- Un total de 1.764 turistas internos que dejan de gastar un promedio de 209 bolivianos por día, lo que genera una pérdida de 368.728,25 bolivianos por día.

2.- Un total de 200 turistas internacionales que ingresan vía terrestre y dejan de gastar 431,8 bolivianos por día y que se provocan una pérdida de 86.581 bolivianos por día.

3.- Un total de 38 turistas internacionales que ingresan a través del aeropuerto, con una pérdida diaria de 431,8 bolivianos por turista, lo que equivale a 16.645 bolivianos por día.

Tomando en cuenta la afectación de 471 mil bolivianos día, para las multas de la semana se calcula un daño de 613.516 bolivianos. “En total el daño económico durante un fin de semana asciende a 1.227.032,62 bolivianos (1,2 millones de bolivianos”, remarcan las cifras del Viceministerio de Turismo.

En ese sentido, desde el lunes 16 de septiembre hasta el domingo 22 de septiembre, el impacto económico total por los bloqueos en destinos turísticos como Copacabana asciende a 3.586.710,72 bolivianos (3,5 millones de bolivanos). Esto incluye 2,3 millones de bolivianos por los días comunes y 1,2 millones de bolivianos por el fin de semana.

Rutas afectadas

Las rutas afectadas por los puntos de bloqueo son:

1.- Achacachi- Ancoraimes

2.- Carabuco-Escoma

3.- Tiquina- Parque Pujio

4.- Parque Pujío-Ingreso Copacabana

5.- Ruta Desaguadero-Patamanta

6.- Patamanta – Huarina

7.- Huarina – Achacachi

De acuerdo con el Viceministerio de Turismo, durante los fines de semana el flujo turístico suele aumentar en comparación con los días laborales y se estima un incremento de 30% en el número de turistas durante los sábados y domingos.

Esto significa que el impacto económico negativo derivado de la no llegada de turistas a los destinos afectados por los bloqueos también aumenta en forma proporcional.

Esto se traduce en un daño que coarta el lucro de muchas familias que dependen del turismo, guías, artesanos, gastrónomos, pero sobre todo se afecta la imagen de Bolivia, ya que muchos viajeros que ya habían hecho su reserva para visitar los destinos, suspenden su llegada.

«La ruta del Desagudero es estratégica porque muchos turistas ingresan de Perú, vía terrestre, para conocer el Sajama, Los Yungas, y volver, pero hay otros que ingresan y llega a Salra de Uyuni para ir Chile y Argentina y se ven afectados y amenazados. por los bloqueos y ya no quieren venir. Por los caprichos de Evo Morales se está dañando la economía, el tema es muy delicado», lamentó Flores.