Fuentes que estuvieron en reunión de gabinete afirman que los ministros de Desarrollo Rural, Justicia y Medio Ambiente se enfrentaron por las leyes que regulan los incendios.
De izquiera a derecha, los ministros Iván Lima (Justicia), Yamil Flores (Desarrollo Rural) y Alan Lisperguer (Medio Ambiente)
Fuente: Unitel
La reunión de gabinete de este miércoles tuvo el enfrentamiento entre tres ministros del presidente Luis Arce por la abrogación de leyes que regulan los chaqueos en el país. Según fuentes consultadas por Unitel, el “encontronazo” se dio entre los ministros Alan Lisperguer, de Medio Ambiente; Yamil Flores, de Desarrollo Rural y Tierras, e Iván Lima, de Justicia, luego de que este último propusiera la abrogación de las leyes que regulan el desmonte y quema en el país, además de un proyecto de ley para la ampliación de penas para los que realicen quemas en áreas protegidas.
Según fuentes que estuvieron en la reunión de gabinete, la propuesta no fue bien recibida Flores y Lisperguer, a quienes ligaron a los movimientos sociales afines al Gobierno. Antes de ser nombrados ministros, Flores fue diputado por la circunscripción 4 de Chuquisaca y trabajó en diferentes proyectos campesinos en la zona del Chaco; mientras que Lisperguer fue asesor técnico de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales de Bolivia.
Las versiones sobre el encontronazo entre ministros se difundieron en La Paz y el diputado evista Gualberto Arispe aseguró que Lima había renunciado a su cargo, algo negado luego por el mismo ministro de Justicia, que evitó hacer declaraciones sobre el altercado con sus colegas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Arispe, la supuesta renuncia de Lima es una muestra de que “el gobierno de Arce se cae a pedazos”, aunque no descarta que también se deba a una estrategia para que Lima se presente como candidato a Fiscal General.
Los consultados explicaron que la discusión subió de tono hasta el punto que hubo alusiones personales entre los ministros, ya que Lima acusó a sus colegas de haber frenado la abrogación de estas leyes en la Asamblea Legislativa, a través de informes negativos remitidos al plenario.
Al final, el Gabinete solo aprobó un proyecto de ley para incrementar las penas de cárcel en contra de los que realicen quemas en áreas protegidas (suben la pena a entre 6 y 12 años de prisión para que los responsables vayan a prisión), pero no así una propuesta de abrogación de las leyes que regulan las quemas en el país.
Este jueves, al momento de presentar en la Asamblea el proyecto de ley que endurece las penas contra los que provoquen incendios, el ministro Flores dijo: “Hay que ser sinceros, ni los países vecinos más desarrollados tienen algún tipo de tecnología que pueda reemplazar las quemas”.
A esa misma hora, en una sesión en Uyuni, el Senado aprobaba la abrogación de las dos leyes que habían sido observadas por Lima en el Gabinete del día anterior y que generó el enfrentamiento con sus colegas.