Tras la confiscación de un potente químico (Irganox-1076) que sirve para cortar la cocaína y aumentar el volumen de la droga y multiplicar las ganancias de los narcotraficantes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo pidió al equipo técnico de esa cartera de Estado que presente “cuanto antes” un proyecto normativo para que este químico pueda ser incorporada en la lista de sustancias controladas tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito penal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad indicó que el hallazgo de este químico junto a otros se dio el pasado 18 de septiembre al realizar trabajados de observación, vigilancia y seguimiento, con apoyo de drones, en el departamento de Santa Cruz.

Señaló que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) observaron que en una vivienda se acopiaba sustancias químicas controladas y tras el allanamiento se pudo encontrar acetato de etilo, sustancia que también se pretende fiscalizar por el Estado, pero que “en la Cámara de Senadores se niegan a aprobar este proyecto de ley”.

Además, en el operativo se encontró la sustancia Irganox-1076, ácido sulfúrico, bicarbonato de sodio, gasolina, papel filtro y otro tipo de herramientas e insumos utilizados para la fabricación de droga dentro del territorio.

“Lo novedoso de este operativo es que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ha logrado secuestrar esta sustancia denominada Irganox-1076. Estamos hablando de 300 kilogramos de esta sustancia química que es utilizada para cortar la droga. ¿Qué quiere decir esto? Esta sustancia es utilizada en otros países europeos precisamente para aumentar el peso y el volumen de la sustancia controlada”, explicó.

Añadió que cada kilogramo de droga que llega a países de Norteamérica y europeos es cortado para que de ella salga 5 kilogramos. “Los narcotraficantes han tomado la iniciativa de cortar la cocaína para poder reproducir el volumen y el peso para que pueda ser mucho mayor”.

También indicó que producto de este operativo, la FELCN secuestró tres vehículos, un camión, un furgón, una vagoneta. “Más allá de la incautación y el secuestro del bien inmueble, se ha afectado al narcotráfico con más de 321.000 dólares y en este momento quedan pendientes órdenes de aprehensión”.