¿Hay ahorro con cierre de empresas públicas?

Entidades estatales de Bolivia en la mira. Según una diputada, cerrando empresas y viceministerios el ahorro sería del 10% del PGE; Samuel calcula unos Bs 9.000 millones

¿Hay ahorro con cierre de empresas públicas?

ENTREVISTA. La diputada de CC, Lissa Claros, este lunes en Correo del Sur Radio. Captura de pantalla

 



Fuente: Correo del Sur

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿A cuánto asciende el déficit de las empresas públicas o el aumento salarial dispuesto para sus trabajadores? ¿Cuántas son y cuánto se ahorraría con su cierre? En medio de la crisis económica y las propuestas de austeridad, informes y declaraciones públicas volvieron a poner en la mira a estas entidades estatales.

Mediante el Decreto Supremo 5207, conocido la semana pasada, se incrementó el salario en 3% a funcionarios de empresas públicas de los ministerios de Hidrocarburos, Obras Públicas y Minería. El alza alcanza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a excepción de la matriz y de aquellos sueldos por encima de 16.136; a la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y a las empresas mineras Colquiri, Huanuni y Corocoro.

Tras las críticas desde la oposición, el director general de la ABE, Iván Zambrana, dijo este lunes en La Paz que esta alza responde a criterios de rentabilidad y sostenibilidad, con recursos que no serán erogados por el Tesoro General del Estado (TGN), sino por sus propios capitales. Precisó que, entre todas, 14 empresas cumplieron los criterios de rentabilidad y sostenibilidad.

En una entrevista concedida a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y 980 AM), la diputada de Comunidad Ciudadana Lissa Claros indicó que entre las 75 empresas públicas del país –ese es el número que maneja– generan un déficit superior a los 1.000 millones de bolivianos. Precisó que pese a la falta de transparencia, lograron cruzar información de lo que estas empresas reciben, inscrito en el Presupuesto General del Estado (PGE), y lo que aportan. El PGE estableció a inicio de año un monto consolidado de Bs 265.558.034.072.

Además de las que suelen generar noticias, “hay empresas que la mayoría de los bolivianos no conocen” y que tienen funcionarios con sueldos altos. Puso de ejemplo una elaboradora de textiles con lana de alpaca, con empleados que están ganando de 17.000 a 18.000 bolivianos, sin formación ni experiencia

Antes del gobierno de Evo Morales, antecesor de Luis Arce, había solo 17 empresas públicas.

AHORRO

Recientemente, el empresario y político Samuel Doria Medina afirmó en un TikTok que el país podría ahorrar Bs 9.000 millones, más de mil millones de dólares, “con solo evitar gastos en 19 empresas”. Apuntó que recurrió al Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 “y la primera sorpresa que me he llevado es que en ese presupuesto, donde deberían estar todas las empresas públicas, solamente figuran 29, pese a que sabemos que hay más de 100”.

De esas 29, considera que diez deben permanecer bajo tuición del Estado al ser estratégicas.

La diputada Claros aseguró que de cerrar empresas públicas y fusionar ministerios y viceministerios se podría ahorrar un 10% del PGE.

ANTECEDENTES

Un informe de junio de este año, del diputado de CC Aldo Terrazas, establece que entre 2007 y 2023, se crearon 66 empresas estatales. Un análisis a 44 le permitió establecer que se invirtieron en ellas casi $us 25.000 millones; más del 80% son deficitarias. Claros recordó que la mayoría tiene crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), independientemente del capital inicial

Otro estudio, esta vez del economista Joshua Bellott, hizo comparaciones. El gasto corriente de las 75 empresas públicas llegó a Bs 62.000 millones en 2022, el triple de los recursos que alcaldías, gobernaciones y universidades de Bolivia –en total, Bs 20.126 millones– recibieron del nivel central ese mismo año.

Bolivia atraviesa una complicada situación económica producto de la escasez de divisas y diésel, así como el alza de precios de productos de la canasta familiar.

AHORRO

El empresario y político Samuel Doria Medina sostuvo en un tiktok que el país podría ahorrar 9.000 millones de bolivianos, más de mil millones de dólares, “con solo evitar gastos en 19 empresas” públicas que él considera deficitarias.

10% DEL PGE

La diputada de Comunidad Ciudadana Lissa Claros aseguró que de cerrar empresas públicas y fusionar ministerios y viceministerios se podría ahorrar hasta un 10 por ciento del Presupuesto General del Estado.