El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que existen dos hipótesis sobre el caso de paquetes de droga encontrados en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con destino a España.

La primera versión planteada por los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Ministerio Público es que los 12 paquetes de cocaína que fueron hallados en la aeronave que partía de Santa Cruz, Bolivia, a Madrid, España, han sido introducidos por el personal de limpieza.

Droga

La segunda hipótesis es que la sustancia controlada fue introducida a la aeronave en el aeropuerto de Cochabamba, de donde, según informó, llegó al de Viru Viru, en Santa Cruz, a las 18.56 del jueves.

Asimismo, Del Castillo confirmó la aprehensión de 37 personas con fines investigativos. De ellas, 26 corresponden a la tripulación que llegó desde Cochabamba y a la que se aprestaba a partir a Madrid, y 11 que son parte del personal de limpieza.

Por otro lado, el titular de Gobierno indicó que ese hallazgo significa una afectación de al menos $us 286.000, tomando en cuenta que cada paquete tiene un valor estimado de $us 22.000 en su destino, España.

‘Mano dura’

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exigió al gerente nacional de BoA, Ronald Casso, y al director general ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, “mano dura” con los que estuvieran implicados en el ilícito.

El hecho generó una serie de repercusiones en varios sectores, principalmente en el bloque de oposición y el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), respecto de los controles en los aeropuertos del país.

Paquetes de droga hallados en un avión de BoA. Imagen: Policía Boliviana