Hay más de 30 mil privados de libertad en condiciones infrahumanas

Reparten la comida en tachos para pintura o esperan que la gente deje los pasillos para tender su manta y dormir. Comisión legislativa terminó inspección, informó el diputado Adrián Vega.

Fuente: El Periódico

En el país hay más de 30 mil privados de libertad o encarcelados en los recintos penitenciarios, en condiciones de hacinamiento y hasta infrahumanas, de acuerdo a evaluación de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados.



Esta comisión concluyó de inspeccionar las cárceles de Bolivia, de acuerdo al diputado, Adrián Vega Gandarillas, al estimar la cifra de recluidos en total y estimar que solamente 3 de cada 10 encarcelados tiene sentencia judicial.

Del total de reclusos solamente el 30% tiene sentencia, confirmó al indicar que el 70% están detenidos preventivamente, no tienen una sentencia, como consecuencia de la sobrecarga procesal en las diferentes Salas Penales del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esto tiene que corregirse en el Órgano judicial de Bolivia, en los diferentes departamentos, acotó al revelar las denuncias de discrecionalidad en la dictación de medidas preventivas como las detenciones domiciliarias y sentencias.

El miedo que tienen los jueces después a ser sometidos a una investigación o censura, para ellos es fácil, para no equivocarse, mejor detenerlos preventivamente, explicó al indicar que otra consecuencia es el hacinamiento en las cárceles.

En el caso de Tarija hay un hacinamiento en la cárcel del 100%, menos de la mitad tiene una sentencia, el otro 50% está con detención preventiva, en el caso del Beni es de más del 330% y en Cochabamba en más de 200%, agregó.

Diputado de CC, Adrián Vega Gandarillas.
Diputado de CC, Adrián Vega Gandarillas.

El hacinamiento carcelario, la deficiente administración del régimen carcelario, como la deficiente administración de justicia son los problemas comunes, en Tarija una Sala de Sentencia funciona para todo el departamento, como en Potosí, acotó.

En el caso de Cochabamba hay cuatro Salas Penales, sin embargo, cada una de ellas tiene 7 mil 700 casos, es imposible que se administre adecuadamente justicia, “como dicen, la justicia que no es oportuna ya no es justicia”, parafraseó.

Hay personas que estuvieron detenidas preventivamente mucho tiempo, hasta años y después, recién dictan su sentencia como inocente, es un problema integral que la comisión de parlamentarios busca resolver o minimizar.

LOS DATOS
En muchos casos las condiciones de los presos, son infrahumanas, en Tarija la comida es repartida no en ollas, sino en tachos fabricados originalmente para contener pintura, mientras cocinan, son vistas cucarachas y ratones en el lugar.

En la cárcel de Cochabamba, en el penal de La Abra, los presos tienen que esperar que la gente deje de circular por los pasillos para extender su manta y dormir o esperar que sequen los pisos de los baños para tender sus mantas.

En general menos de la mitad de los presos en el país tienen un colchón para dormir, acotó.