“Hay que ver el contexto de la Ley 400”: Viceministro justifica civiles con dinamitas en Plaza Murillo

Muchas personas de esa militancia consumieron bebidas alcohólicas hasta el día siguiente. Según el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, esas personas estaban allí para defender la democracia.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, justificó este viernes que civiles porten escudos artesanales y detonen dinamitas en la Plaza Murilo, tras el arribo de la marcha “para salvar Bolivia” a la ciudad de La Paz.



No hay ninguna permisibilidad (en detonar dinamitas en la Plaza Murillo). En este caso, sé por dónde van esa pregunta (…). No voy a dar mayores declaraciones ni mencionar al respecto porque vemos que también es muy diferente cómo algunos elementos de protección que se usan a los elementos con los cuales tú puedes dañar la vida y la integridad de las personas”, declaró Ríos a la ANF.

Ante la insistencia, la autoridad complementó que la explicación está bastante clara en relación con el uso de elementos para dañar la vida. Sobre aplicación de la Ley 400 “de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados”, dijo que “hay que ver el contexto de la ley”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Policía que custodia el centro político del país fue permisible con las organizaciones sociales y grupos de civiles encapuchados afines al gobierno de Luis Arce, incluso gozaron de comodidades, como baños portátiles, carpas para la vigilia y tanques de agua. Ese día, los arcistas detonaron cachorros de dinamita y petardos, adiestra y siniestra, dentro de Plaza Murillo y en presencia de los policías.

Muchas personas de esa militancia consumieron bebidas alcohólicas hasta el día siguiente. Según el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, esas personas estaban allí para defender la democracia.

La Ley 400, “de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados” indica en su artículo 51, inciso E, que está prohíbo el porte y tenencia de armas de fuego o explosivos en “manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines”.

/DPC/FPF//