Con el objetivo de concientizar a padres de familia y adolescentes sobre el uso responsable de videojuegos, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) lanzó la campaña “Hay un mundo afuera”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El programa fue lanzado este viernes en la unidad educativa Naval Héroes del Pacífico de la ciudad de La Paz.

El director ejecutivo de la AJ, Marco Antonio Sánchez, señaló que «la similitud entre los sistemas de recompensa de los videojuegos y los juegos de azar puede generar hábitos adictivos. Por ello, es fundamental promover un uso responsable de estas tecnologías y ofrecer herramientas para que padres y jóvenes puedan establecer límites saludables».

Asimismo, mencionó algunos riesgos asociados a la adicción a los videojuegos que deben ser considerados, por ejemplo, el uso excesivo de videojuegos puede generar problemas de salud física y mental como sedentarismo, trastornos del sueño, ansiedad y depresión.

Además, puede afectar negativamente el rendimiento escolar y las relaciones sociales.

Campaña

La campaña también busca alertar sobre los riesgos de las estafas relacionadas con los videojuegos y ofrece videos en TikTok con consejos prácticos de psicólogos; y recomendaciones de gamers experimentados. También, talleres para padres y adolescentes para abordar temas como el establecimiento de límites; la identificación de señales de alerta y planificación para el uso de videojuegos, entre otros.

La autoridad además dijo que habrá materiales educativos en la página de la AJ, www.aj.gob.bo, con test, guías y enlaces a aplicaciones de control parental.

El programa está a disposición de las unidades educativas que pueden solicitar talleres para sus estudiantes a través de la línea 72015308.

«Invitamos a padres y educadores a ser parte de esta iniciativa; y a crear un ambiente familiar que fomente el equilibrio entre el mundo virtual y el mundo real», declaró Sánchez.

La campaña también llegó al colegio nacional Abaroa de la ciudad de Cochabamba, donde el 26 de septiembre se impartieron talleres a estudiantes de primero de secundaria, en los que se abordó de forma didáctica y participativa los riesgos existentes en juegos en red, consejos para evitar la adicción, actividades para la desintoxicación digital, entre otros.

El 2 de octubre será el turno de Santa Cruz, donde se espera replicar esta iniciativa en el colegio Don Bosco.