Impulsan el turismo como solución a la crisis ambiental y generador de divisas

Bolivia enfrenta una crisis ambiental debido a los incendios que llevan más de tres meses afectando el oriente y el norte del país. En este contexto, el sector turístico ha presentado una propuesta para impulsar la reactivación económica y proteger la biodiversidad.

  • Representantes de la MET en rueda de prensa. | los tiempos

 

 



Bolivia enfrenta una crisis ambiental debido a los incendios que llevan más de tres meses afectando el oriente y el norte del país. A esto se suma la escasez de divisas, lo que agrava los problemas económicos. En este contexto, el sector turístico ha presentado una propuesta de 11 puntos para impulsar la reactivación económica y proteger la biodiversidad.

“Ante la devastación ambiental, la incertidumbre y la frustración, la Mesa Ejecutiva de Turismo (MET) plantea al turismo sostenible y regenerativo como eje de una nueva política económica, social y ambiental”, señalaron los representantes de esta organización, que agrupa a empresas y asociaciones del sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Helen Canqui, gerente de la Cámara Hotelera de La Paz, destacó que en 2019 el turismo fue el cuarto mayor generador de divisas del país, superando a la soya y creando alrededor de 400 mil empleos. Además, resaltó que, por cada dólar invertido en el sector turístico, se obtienen 92 dólares de retorno, una cifra considerablemente superior a la de otros sectores como la minería (27 dólares), la agroindustria (9 dólares) y los hidrocarburos (4 dólares).

Pese a estos números, los miembros de la MET cuestionaron que la mayor parte de la inversión pública siga enfocada en sectores extractivos en declive, como los hidrocarburos, o en industrias emergentes que aún no generan ingresos significativos, como el litio. A su juicio, el turismo podría ser una alternativa más rentable para la generación de divisas.

En los últimos meses, el Gobierno ha mostrado interés en dialogar con el sector turístico y ha anunciado la creación de un “gabinete de turismo” que integre a los sectores público y privado. Este encuentro estaba previsto para el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, pero hasta el momento no se ha concretado ni se ha anunciado una nueva fecha.

Los Tiempos intentó obtener una respuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que coordina el Viceministerio de Turismo, para conocer los motivos del retraso en la realización de la reunión, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Alternativa económica

Rolando Mendoza, representante de la MET, subrayó que “sin turismo, las comunidades indígenas no tendrían incentivos para proteger los bosques”. Agregó que la propuesta del sector es una “alternativa a la destrucción” del medioambiente.

Para aumentar la generación de divisas a corto plazo y alcanzar los 3 mil millones de dólares en exportaciones para 2030, la MET propuso los siguientes puntos:

1. Colaboración entre los sectores público, privado y académico.

2. Facilitación de visas y ampliación del tiempo de estadía, con énfasis en atraer a “nómadas digitales” (trabajadores remotos que viajan sin una oficina fija).

3. Promoción de una marca país aprovechando el bicentenario de Bolivia.

4. Incentivos financieros al sector, garantizando seguridad jurídica para los inversionistas.

5. Paz y seguridad, mediante la creación de un observatorio para monitorear y prevenir conflictos sociales que afecten al turismo.

A mediano plazo, se presentaron seis propuestas adicionales:

1. Mejorar la conectividad aérea.

2. Optimizar los procesos migratorios y de atención en fronteras.

3. Diversificar la oferta turística.

4. Elevar la calidad de los servicios turísticos.

5. Garantizar la seguridad de los turistas.

6. Creación de un Ministerio de Turismo.

Los representantes de la MET concluyeron que, de implementarse estas propuestas, Bolivia podría incrementar el flujo de divisas, generar miles de empleos y ofrecer una alternativa viable a la decreciente industria hidrocarburífera.