A poco de iniciarse el juicio por la masacre de Senkata, el activista David Inca llamó a familiares y víctimas a que estén presentes en el acto judicial, pues advirtió que el caso avanzará con quienes estén presentes el lunes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Todas las víctimas tenemos que estar presentes el momento que se llame lista, porque víctima que no esté, víctima que va a ser sacada del proceso. Es decir que si de 10 familiares, están cinco, con los cinco el juicio va a ir para adelante (…). Si de los 40 heridos, solamente hay cinco, con los cinco se lleva el juicio”, dijo el activista en una conferencia de prensa.

Masacre de Senkata

El juicio fue fijado para las 09.00 de este lunes y será virtual, según Inca. “Esperemos que el juicio termine este año, pero, por las chicanas que ya sabemos, es posible que quieran alargarlo dos o tres años”.

La principal acusada en el caso es la expresidenta Jeanine Áñez y, junto a ella, están imputadas otras 17 personas como los exministros de Gobierno, Arturo Carlos Murillo Prijic; de Defensa, Luis Fernando López Julio; y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo. Todos ellos están acusados por la supuesta comisión del delito de genocidio, que, según dijo Inca, tiene una pena de cárcel de hasta 30 años.

Algunos miembros del alto mando policial y militar también están señalados por las jornadas de violencia del 15 al 19 de noviembre de 2019 en Sacaba y Senkata.

Juicio

Entonces, 20 personas fallecieron, todas a bala, por operaciones que ejecutaron los efectivos militares, amparados por el Decreto Supremo 4078, que los eximía de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza.

El primer hecho ocurrió el 15 de noviembre, en el puente Huayllani, municipio de Sacaba, Cochabamba. Una columna de manifestantes exigía el “respeto a la democracia”. Un contingente militar y policial apostado en ese puente, usó gases y balas para reprimir a los movilizados.

El resultado dejó en total 10 personas muertas, algunas a causa de ejecuciones extrajudiciales, como determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La segunda represión violenta ocurrió el 19 del mismo mes en la zona de Senkata, en El Alto. Ese día, otra decena de personas perdió la vida luego de la violenta represión de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Fallecidos

Ambos hechos ocurrieron a los pocos días de que Áñez se proclamara presidenta, luego de la renuncia del presidente Evo Morales, que dejó el cargo en medio de una fuerte crisis social, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial por parte de las Fuerzas Armadas.

Áñez, entonces senadora, asumió el cargo el 12 de noviembre. Primero se proclamó presidenta del Senado y, después, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin el quorum reglamentario ni la presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entonces tenía dos tercios de votos.