Este jueves el Gobierno reportó que cuatro departamentos tenían incendios. Por la noche, el gobernador paceño, Santos Quispe anunció un incendio forestal en el municipio de Irupana
Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y La Paz son los cinco departamentos del país que vienen registrando emergencia por el fuego, situación que moviliza a diferentes actores con miras a contrarrestar estas emergencias que ya afectaron a cerca de 4 millones de hectáreas, entre pasturas y bosques, según los reportes que se vienen reflejando este miércoles.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que hay 29 municipios que registran al menos 84 incendios, cifra que se empezó a incrementar en la última semana y que tiene como consecuencias principales la afectación a la biodiversidad y una humareda generalizada que golpea a la salud de la población.
Desde la Gobernación cruceña reseñaron que en el departamento hay 74 incendios activos que se registran en 19 municipios, donde son más de 700 familias las que tuvieron que ser evacuadas debido a la amenaza del fuego.
Por su parte, el gobernador beniano Alejandro Unzueta señaló que están a la expectativa de la llegada de ayuda externa, toda vez que se tiene vigente una declaratoria de desastre que se emitió tras detectar a 19 municipios afectados por los incendios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: Iván Najaya] / Imagen del desastre en el municipio cruceño de Concepción
En el caso de Cochabamba, los puntos críticos se centran en Pocona, donde el incendio incluso llegó a la zona poblada. A esto se suma una emergencia en el Tunari, con afectación que ronda las 200 hectáreas, en las zonas del Molino y de Linkupata en Tiquipaya.
El gobernador pandino Regis Germán Richter reportó que se aprehendió a una persona sospechosa por la quema de pastizales y las labores se centran en zonas cercanas a Cobija donde se volvieron a detectar focos de calor. A esto se suma que la humareda de los incendios cercanos complica la salud de los vecinos y vecinas.
A su turno, el gobernador de La Paz, Santos Condori, señaló que se requieren bomberos para atender un incendio registrado en la zona norte, específicamente en el municipio de Irupana, tomando en cuenta que el personal se trasladó a Santa Cruz para hacer frente a la emergencia; se requieren voluntarios.
Santa Cruz, base de la operación
Una vez el Gobierno anunció la declaratoria de una pausa ambiental en Bolivia, también se confirmó que Luis Arce y su gabinete se trasladarán a Santa Cruz para organizar y ejecutar las operaciones antiincendios en la región.
En esta línea, el viceministro Calvimontes confirmó a se desplegarán dos aeronaves Hércules para combatir el fuego por aire, cuyas labores se concentrarán en el municipio de Urubichá y, posteriormente, en Concepción.
“A partir del día de mañana se incorporan a la lucha contra los incendios dos aviones Hércules, uno perteneciente a los Diablos Negros y el otro perteneciente al Transportes Aéreo Boliviano (TAB)”, sostuvo la autoridad, aunque ya se venían haciendo operaciones con otras aeronaves que descargaron más de 1,18 millones de litros de agua.
Del mismo modo, se prevé instalar nuevamente un comando binacional, el cual tendrá base en Trinidad (Beni) y se espera la llegada de una misión venezolana con 61 bomberos forestales especialistas en la lucha contra incendios forestales, según el reporte.