Inflación acumulada “se disparó” al 4,61% al mes de agosto y el INE lo atribuye a “periodo de elevada especulación”

El dato corresponde al mes de agosto de este año y el analista Gonzalo Chávez observó que Bolivia muestra una economía que crece menos (1,31%) y tiene mayor inflación (4,61%).

Foto referencial

Fuente: Unitel

 



La inflación acumulada al mes de agosto de este año alcanzó el 4,61%, según el reporte presentado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), instancia estatal que en su reporte advierte un “periodo de elevada especulación”.

Esta cifra no pasó desapercibida por analistas, siendo uno de los casos el del economista Gonzalo Chávez, quien advirtió que la “inflación se disparó”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Finalmente, los hermanos y compañeros del Gobierno tuvieron que admitir que la inflación está descontrolada. En meses anteriores se hizo magia contable con los datos de los precios, aplacándolos”, contempló.

De acuerdo con la información del INE, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue positiva de 1,58% respecto a julio, la cual es también la cifra más alta en lo que va de año.

Los productos con mayor incidencia positiva o subida en agosto 2024 fueron las bebidas gaseosas (8,56%), la carne de pollo (5,91%), la papa (15,93%), los productos de papelería (5,01%), la pasta dental (13,29%) y televisor (9,36%).

 

Según el INE, El IPC es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares.

“Como es de conocimiento general el punto más alto de la evolución de nuestros precios se dio durante la primera semana de agosto, cuando subieron los precios del pollo, del tomate, del arroz, entre muchas otras cosas”, explicó sobre los productos que incidieron en la inflación.

Desde el punto de vista del analista Chávez, el reporte refleja que “en agosto la realidad en los mercados era abrumadora” y remarcó que estamos en una economía que tiene mayor inflación (4,61%) y que crece menos (1,31%), en referencia a los datos presentados en semanas pasadas sobre el crecimiento económico.

“Estamos en una economía que camina hacia la estanflación. Ahora, en vez que asuman medidas integrales, el gobierno ha salido a lavarse las manos y a decir que este salto fuerte en la inflación se debe a la especulación de caseritas e intermediarios”, cuestionó Chávez al referir que esta situación también tiene otras causas.

La escasez de dólares, el déficit público, el exceso de moneda la economía, las expectativas ‘a flor de piel’ debido a la crisis política y a la pérdida de rumbo de parte del Gobierno son otros de los motivos de estas cifras, de acuerdo con el analista.