El Estado brasileño deberá indemnizar al expresidente Jair Bolsonaro con unos 3.500 dólares, después de que Luiz Inácio Lula da Silva acusara a su predecesor de llevarse muebles de la residencia presidencial antes de entregar el poder, según un fallo divulgado este martes.
Río de Janeiro (AFP) – Un juez federal ordenó al Estado «indemnizar a los demandantes (Jair y Michelle Bolsonaro) por el daño moral sufrido», con una suma de 20.000 reales (3.555 dólares), indicó la sentencia.
De igual forma, la Presidencia deberá publicar en sus canales oficiales una «retractación» de los dichos de Lula, quien a comienzos de 2023 señaló a Bolsonaro de «llevarse la cama» y otros cientos de objetos del palacio de la Alvorada, en Brasilia.
Bolsonaro, presidente entre 2019 y 2022, ya había demandado a Lula por este caso, pero su pedido fue rechazado por una jueza federal al considerar que la acción legal debía ser «en contra del Estado» y no contra Lula.
La agencia encargada de la defensa legal del Estado (AGU) indicó a la AFP que apelará el nuevo fallo.
Al mudarse a la residencia presidencial en Brasilia, en febrero de 2023, Lula había criticado la falta de muebles: «Si fueran suyos (de Bolsonaro), tenía un motivo para llevarlos, pero son cosas públicas. No sé por qué tiene que llevarse la cama», dijo entonces.
Según el gobierno del izquierdista Lula faltaban «261 items», que aparecieron meses después en una bodega.
Los Bolsonaro aclararon en su demanda que «optaron por decorar los ambientes del palacio de la Alvorada con sus muebles personales, dejando almacenados en un depósito el mobiliario correspondiente al acervo público».
Las reformas y compras, incluidos muebles, en la residencia demoraron la mudanza a la Alvorada de Lula y su esposa, Rosángela da Silva.
Su llegada también se atrasó por motivos de seguridad, luego de que el 8 de enero de 2023 miles de seguidores del ultraderechista Bolsonaro invadieran las sedes de los tres poderes públicos en Brasilia.
© 2024 AFP