La Alcaldía de Tarija prevé iniciar en enero la industrialización de la basura

De acuerdo a sus cálculos, el municipio espera adjudicar a la empresa que se encargue de reciclar los residuos, hasta diciembre, estimó el secretario Renán Castillo.

Fuente: El Periódico

El gobierno municipal de Cercado proyecto iniciar en enero la industrialización de la basura en el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) una vez licitado el proyecto a una empresa privada.



“Esperamos que hasta diciembre podamos tener el proyecto adjudicado, es un factor externo a nosotros, no le podría garantizar”, confirmó el secretario de finanzas del gobierno municipal de Cercado, Renán Castillo Méndez.

Esperan tener adjudicado el proyecto hasta fin de año, porque cuando invitaron públicamente a las empresas, se presentaron cuatro, se les devolvió sus sobres sin abrir porque se entendía que había que aprobar la ley y su reglamento y ahora ya están.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ahora lo vamos a licitar como establece la norma, y esperamos que las empresas que se presentaron en un primer momento lo vuelvan a hacer y pueda adjudicarse el proyecto”, sostuvo al indicar que si esto ocurre en diciembre tendrían a la empresa.

En enero comenzaría la industrialización de la basura, si no hay mayor dificultad, probablemente hasta febrero, porque hay también temas administrativos que llevar adelante, entonces hasta fines de enero comienzo de febrero ya haya una empresa trabajando, siguió.

El municipio apresura las acciones para concluir el CTR y empezar el proceso previo a la industrialización, en el presupuesto 2025 se asignó 2 millones de bolivianos, inicialmente se prevé la licitación en estos últimos meses del año.

Secretario de economía del municipio, Renán Castillo.
Secretario de economía del municipio, Renán Castillo.

“Nosotros vamos a llegar hasta el módulo de funcionamiento como un centro de disposición de residuos sólidos, a partir de ahí la empresa que adjudique la industrialización se haga cargo de esta actividad” explico el funcionario.

Está la ley aprobada por el Concejo Municipal, está terminándose de elaborar el reglamento y después se espera adjudicar sin costo para el gobierno municipal, por el contrario, se espera que la empresa adjudicataria deje un porcentaje de los ingresos para el municipio.

Ese aspecto se preverá en la licitación que se proyecta, que de los ingresos que se logre un porcentaje vaya para el municipio, el próximo año se implemente el Centro de Residuos Sólidos, como una parte del tratamiento e industrialización de la basura, acotó.

LOS DATOS

El secretario además informó que una comisión de funcionarios se desplazó a La Paz para la entrega del POA 2025 y el presupuesto al gobierno nacional, se tiene aprobados 500 millones de bolivianos como presupuesto total del municipio.

De ese monto unos 250 millones, el 50% se destinará a la inversión en programas y proyectos y la otra mitad, al funcionamiento y los proyectos recurrentes, que necesariamente el municipio tiene que cumplir y no puede eludir, como el desayuno escolar.