La CNC ve “desaceleración económica” y vaticina cerrar el año con inflación de 5%

Bolivia enfrenta una combinación de factores adversos, como la escasez de dólares, bloqueos de caminos, protestas sociales y varios déficits (comercial, cambiario y fiscal), lo que lleva a proyectar un incremento del índice de inflación en lo que resta del año, apunta la Cámara Nacional de Comercio (CNC)

  • Inflación acumulada. | Los Tiempos
Fuente: Los Tiempos

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió sobre una “desaceleración económica” y un preocupante aumento de la inflación mensual, proyectando que 2024 podría cerrar con una inflación del 5%, por encima del 3,6% estimado por el Ejecutivo.

“Nos preocupa que la inflación en agosto registre una variación del 1,58% respecto al mes anterior, mientras que el acumulado ya supera el 3,6% previsto por el Gobierno en el Programa Fiscal Financiero, suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia”, declaró ayer el gerente general de la CNC, Gustavo Jaúregui.



Jaúregui destacó que Bolivia enfrenta una combinación de factores adversos, como la escasez de dólares, bloqueos de caminos, protestas sociales y varios déficits (comercial, cambiario y fiscal), lo que lleva a proyectar un incremento del índice de inflación en lo que resta del año. De acuerdo con el empresario, “es probable que la inflación supere el 5%” para diciembre.

Desde el sector privado, se alerta que esta alza en los precios afecta las ventas de bienes, lo que a su vez podría impactar el pago de impuestos y agravar la desaceleración económica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Con datos oficiales del primer trimestre, observamos que el crecimiento del PIB fue del 1,31%, uno de los registros más bajos desde 2010, excluyendo 2020, que fue un año excepcional debido a la pandemia. Esto refleja que el crecimiento económico está en franca desaceleración. Es crucial la implementación de las medidas actuales y futuras para mitigar este impacto”, enfatizó Jaúregui.

Inflación acumulada

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada hasta agosto alcanzó el 4,6%, un aumento considerable frente al 1,55% registrado en el mismo periodo de 2023. Jaúregui señaló además que la inflación a 12 meses era del 5,19%.

El director del INE, Humberto Arandia, al presentar estos datos, mencionó que el país enfrenta un “contexto externo desafiante”, en el que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial prevén una inflación superior al 6% para la región. “Las condiciones son realmente complejas”, añadió.

Desde la CNC, se reiteraron propuestas para reducir el déficit comercial, flexibilizar el tipo de cambio y dinamizar el comercio exterior. Asimismo, se recordó que el déficit fiscal, que en 2023 alcanzó el 10,9% del PIB, equivalente a casi 5 mil millones de dólares, seguirá ejerciendo presión inflacionaria sobre la economía.

La CNC aboga por más medidas 

La Cámara Nacional de Comercio considera que, para mejorar la economía, será necesario implementar nuevas medidas además de las 17 acordadas en agosto con el Gobierno.

“Hemos logrado varios avances, como la agilización en la devolución de los Cedim, la creación de la VUCE, que esperamos esté lista este mes, entre otras. Sin embargo, es imprescindible desarrollar más acciones para mejorar la situación”, dijo el gerente de la CNC, Gustavo Jaúregui.