En medio de las persistentes humaredas, desde la Caja Nacional de Salud (CNS) se ha observado un incremento de las consultas por afecciones respiratorias; a la población se le pidió extremar cuidados ante la contaminación del aire que se registra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Por supuesto que se ha incrementado, los reportes que nos hacen los colegas (indican que) evidentemente han incrementado más o menos en un 40% a 50% de la población que acude a las consultas por afecciones fundamentalmente de tipo respiratorio», informó el ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS, Arturo del Barco.

Los problemas respiratorios suelen ser una secuela a corto plazo de la exposición a la contaminación del aire, por lo que se considera que este incremento tiene relación con las humaredas que llegan desde las decenas de focos de incendios que hay en el país.

Del Barco indicó que este incremento se presenta «sobre todo en niños y en adultos mayores».

«(La humareda) viene cargada de químicos, de partículas que son tan pequeñas que pueden ingresar incluso hasta las partes más finas de los pulmones. Tenemos que proteger las vías respiratorias porque es por donde ingresan».

El país se encuentra en alerta sanitaria a causa del humo que emerge de los incendios. En el municipio de La Paz ya es más de una semana en que los reportes de calidad del aire están en rangos que llegan a «muy malo».

El Ministerio de Salud ha recomendado no hacer actividades al aire libre, cubrir puertas y ventanas, usar barbijo y mejorar la hidratación, entre otros cuidados, en las regiones con humaredas.